#Argentina: Lechería: Lo que viene, lo que viene

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Entre las inundaciones, el cambio climático, el aumento de los costos generalizado y un precio de la leche congelado durante dos años, llevaban a creer que la teoría apocalíptica del calendario maya podía hacerse real en la lechería argentina.Sin embargo, el 21 de diciembre pasó y acá estamos, lo que nos obliga a pronosticar lo que pueda pasar en 2013. Como siempre, debemos dividir el análisis entre lo que pueda ocurrir en el mercado internacional y el de consumo interno separados, para luego analizar cómo puede afectar uno al otro.
El mundo crecerá menos en leche
Producción: Conocidas las proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para 2013, lo primero que se destaca es que se espera que la producción mundial de leche crezca menos que lo que aumentó en 2012.
Mientras que en 2012 el crecimiento de los países de la muestra con la que trabaja el USDA fue del 2,7%, para 2013 se proyecta un aumento de la producción del 1,5%. Pero lo más importante es que los mercados clave de exportación como son Nueva Zelandia y Australia, que en 2012 crecieron un 7,3% y un 4,7% respectivamente, en 2013 crecerían apenas un 0,3% y un 1,2% respectivamente. Estados Unidos en 2012 creció 2,2% y para 2013 se proyecta un crecimiento nulo, y en el caso de la Unión Europea (UE), el aumento de producción bajaría del 1,3% de 2012 respecto de 2011 a 0,5% en 2013. En síntesis, 2012 habría sido un año excepcional en lo que a producción de leche se refiere, mientras que en 2013 las cosas volverían a niveles más normales, por lo que la oferta internacional crecería pero no de la manera que lo hizo en 2012.
China será un jugador clave dado que la demanda de este país será determinante para absorber el crecimiento de la oferta internacional. Debido a la variabilidad climática, la producción de Argentina fue revisada del 8% que se proyectaba en julio a un 3% en la actualidad. Para 2013, en nuestro país el
USDA proyecta un crecimiento del 4%. El sector en Australia se sigue beneficiando por un clima favorable después de dos años de lluvias por encima de lo normal. Adicionalmente, los altos precios de la leche fueron favorables para el crecimiento del rodeo. La proyección de la producción de 2012 se mantiene en los mismos niveles que tenía en julio y la producción total se espera que crezca un 5% respecto del año pasado.
Para el año que se inicia se espera un crecimiento del rodeo de 30.000 vacas y la producción de leche crecería 1%.
En 2013 la producción de leche crecería marginalmente en Nueva Zelandia debido a que un mayor número de vacas en la Isla Sur sería compensado por una menor producción por vaca. La mayor parte de la leche adicional se va a usar en la elaboración de LPE a expensas del queso y el complejo LPD/manteca.
A pesar de que el tamaño del rodeo en la Unión Europea (UE-27) se estima que se achicó un 1% durante 2012, el aumento en la producción por vaca se espera que resulte en un incremento del 1% en la producción de leche respecto de 2011.
En la primera mitad de 2012 los productores de la UE tuvieron problemas debido a los bajos precios de la leche en un marco de aumento de los precios de los insumos. En la segunda mitad del año, la recuperación de los precios internacionales incrementó los márgenes, algo que se espera que continúe en 2013. Para el año que viene se espera que la cantidad de vacas siga cayendo debido a que los productores menos eficientes van a dejar la actividad. El alto costo de la energía y los alimentos y la crisis económica limitarían el crecimiento de la producción independientemente del aumento en el volumen de cuota autorizado. De todos modos, la producción crecería un 1%.
Más datos
En Estados Unidos, la producción de 2012 sería 2% superior a la de 2011. El crecimiento del primer semestre está asociado a un aumento en el número de vacas y a que el año tiene un día más. Sin embargo, el aumento del costo de los alimentos en 2011 y los primeros meses de 2012 llevaron a una liquidación de vacas en la segunda mitad de 2012. A eso se le suma la baja disponibilidad de alfalfa, heno y las altas temperaturas del verano que trajeron como consecuencia una caída en la producción del semestre. Para 2013 se espera que la producción se mantenga en los mismos niveles de 2012. Se espera que la cantidad de vacas siga cayendo en 2013, pero la producción por vaca compensaría la menor cantidad de cabezas.
Desaceleración de las exportaciones La desaceleración de la producción mundial llevaría a una menor tasa de crecimiento en los volúmenes de exportación de los diferentes lácteos.
Mientras que las exportaciones de quesos terminaron subiendo 9,7% respecto de 2011, el aumento sería del 2,5% para todo el año 2013. En el caso de la leche en polvo descremada (LPD), en 2012 se habrían exportado a nivel global 1.647 millones de toneladas (T), un 7,9% más que en 2011, mientras que para 2013 se espera crezcan apenas un 0,2% a 1,650 millones de T.
Finalmente, en el caso de la leche en polvo entera (LPE), el volumen exportado en 2012 sería 7,4% superior al de 2011, mientras que en 2013 crecería un 3,9% alcanzando las 2,093 millones de T.
Estos números explican, por un lado, las razones de la caída de precios, las dificultades para su recuperación durante 2012 y el crecimiento significativo de la oferta internacional. Por otro lado, si se cumplen las proyecciones para este año que comienza, la oferta internacional crecería menos que el PBI de los países importadores de productos lácteos.
Importaciones: Desde el lado de la demanda, el fenomenal incremento de las importaciones de lácteos por parte deChina continuaría durante 2013. Para este año se espera que las compras de LPE crezcan un 12%, mientras que las de LPD aumentarían un 18%. En 2012, hasta el mes de octubre, las importaciones chinas de LPD crecieron un 49% respecto de 2011, alcanzando las 147.000 T. El principal proveedor fue Nueva Zelandia, pero Estados Unidos tuvo una importante participación en lo que respecta a LPD.
De cumplirse estas proyecciones de crecimiento, China incrementaría 35.000 T sus importaciones de LPD, mientras que la exportación mundial crecería apenas 3.000 T.
El mundo un poco mejor: Desde la perspectiva económica, la situación financiera de la UE seguirá teniendo un importante impacto sobre la economía global en 2013. Si bien la zona del euro comenzaría a recuperarse luego de la recesión de 2012, la situación fiscal sigue siendo precaria.
El pronóstico a nivel global apunta a que el PBI -principal variable asociada al consumo de productos lácteos-, crezca un 2,5% comparado con el 2,2% de suba que tuvo durante el año 2012.
En los mercados asiáticos la situación es mixta. Para China se espera un incremento del PBI del 8,1% (en 2012 fue del 7,5%).
En América, se espera que en México, un mercado clave para los Estados unidos, la demanda siga firme.
Entre estables y firmes
El 2012 fue un año con una importante variabilidad de los precios internacionales de los lácteos, que empezaron en niveles relativamente altos y cayeron a partir de abril para recuperarse algo en los últimos meses.
Lo que primero deprimió los precios fue que, ante los elevados valores de la leche al productor, se experimentó un sensible incremento en los volúmenes de producción.
Además, los problemas de la economía global también favorecieron la caída en los precios internacionales, particularmente por lo ocurrido en la UE. La caída de precios se detuvo a partir de la sequía en Estados Unidos, lo que produjo una leve recuperación de precios.
Actualmente los mercados se presentan estables pero con un futuro incierto debido a que tanto importadores como exportadores están evaluando el futuro.
De todos modos, por todo lo mencionado, los precios se presentarían entre estables y firmes.
En síntesis, 2012 habría sido un año excepcional en lo que a producción mundial de leche se refiere. Para 2013 las cosas volverían a niveles más normales y aunque la oferta internacional crecería, no lo haría de la manera que lo hizo en 2012.
Al ritmo de la escasez
En el mercado interno, la oferta seguiría con tasas interanuales negativas, al menos durante el primer cuatrimestre de 2013. Esto favorecería un incremento en el precio de la leche al productor argentino, pero probablemente más allá de lo que permitiría pagar el mercado de exportación si los precios internacionales, particularmente el de la leche en polvo entera, no se ubican al menos en torno a los 3.700 dólares por tonelada (US$/T9. Desde el lado de la demanda, por tratarse de un año electoral, se espera que
haya un alto grado de liquidez financiera y que el consumo permanezca firme.
Por lo tanto, durante el primer semestre en la Argentina, la escasez de leche llevaría a que el precio esté definido por el mercado interno, quedando el interrogante de lo que pueda pasar en el segundo semestre, fundamentalmente condicionado por la evolución de los precios internacionales.
Por José Quintana
http://campo.cienradios.com.ar/2013/02/26/lecheria-lo-que-viene-lo-que-viene/
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas