Argentina: #Lechería: ¿la tormenta perfecta?

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El escenario de caídas en las cotizaciones externas, además de los precios “pisados” por Comercio Interior y un clima adverso configuran un escenario muy difícil. Desde la Nación convocarían a las provincias para dejar de “planchar” los precios. Alerta por aparición de nuevas plagas en el norte.
En febrero la cotización de Fonterra mostraba U$S 5.000 por tonelada de leche en polvo, valor de referencia para las negociaciones del mercado internacional. Hoy, esa cifra está cerca de los U$S 3.600 (una caída superior al 8% en esta última semana), aunque en el mes de abril, el precio promedio de exportación percibido por las industrias argentinas por la leche en polvo entera fue de U$S 5.040/tn.
Por eso, trascendió que en la semana, el subsecretario Arturo Videla les habría pedido a los ministros de Agricultura y Producción de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe que le hagan llegar una reclamo formal para poder elevarlo al Ministerio de Economía. Según medios periodísticos capitalinos, con esas misivas en la mano, el titular del área contaría con un argumento más para convencer al secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, que quite el pie de los precios que hoy reciben los tamberos por el litro de leche. Según contaron a Infocampo fuentes de los distintos ministerios provinciales en Agroactiva, Videla se comunicó los últimos días con ellos para pedirles esta ayuda en la interna que hoy se desata entre los ministerios de Agricultura y Economía.
Desde la semana pasada, productores denunciaron que la Secretaría de Comercio le “sugirió” a los industriales que no paguen por la leche cifras superiores a los $ 3 por litro. Extraoficialmente, las usinas consultadas por Campolitoral confirmaron esta versión. El pedido estaba acompañado de una advertencia: quienes no cumplan, no recibirán permisos de exportación. La duda al día de hoy es si finalmente los ministros accederán a la solicitud de Videla, ya que no quieren quedar en el medio de la disputa entre los ministerios nacionales. Por su parte, la Mesa Nacional de Productores de Leche, que agrupa a las entidades específicas del sector y a las organizaciones gremiales tradicionales del campo, resolvieron ayer pedirle ayuda a las provincias. “Queremos que nos acompañen en el reclamo. Las provincias deben tener más participación. Queremos reunirnos con los ministros provinciales juntos o uno por uno”, expresó a La Nación Carlos Brave, coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche.
Lo cierto es que el tema forma parte de la agenda de los ruralistas, en el marco de un descontento generalizado que también incluye el aumento de los insumos dolarizados y alta inflación para todo el sector agropecuario. En el marco de la Agroactiva referentes de la Mesa de Enlace le confesaron resignados a Campolitoral que cualquier manifestación del campo debería postergarse para después del mundial.
Malas noticias
Por otro lado, la noticia de la semana vino de la mano de la “Helicoverpa armígera” en un lote del INTA Reconquista. El Ing. Agr. Diego Zwarc, becario de esa unidad en la especialidad de entomología destacó que “en el mes de febrero, haciendo un monitoreo en un lote de algodón de la EEA Reconquista nos encontramos con una alta población de orugas capulleras que nos llamó la atención. Hicimos un muestreo, trajimos estas orugas al laboratorio, las criamos hasta la obtención de los adultos. Hace una semana tuvimos la oportunidad de analizarlas y hacer la identificación correspondiente para ver si se trataba de las capulleras que habitualmente tenemos en la zona, o era la helicoverpa armígera. Sospeché que podríamos estar ante la presencia de esta última, razón por la cual tomé contacto con el Dr. Fernando Navarro de la Universidad de Tucumán, le envié fotos y él efectivamente nos confirmó de que se trataba de Helicoverpa armígera”.
Conocida vulgarmente como Gusano del algodón, es una plaga de carácter cuarentenario para la Argentina que afecta varios cultivos, entre ellos: algodón, soja, maíz, sorgo, alfalfa, tabaco, papa, lino, garbanzo, maní, clavel, rosa, geranios, crisantemos, tomate y especies frutales. Es originaria de África, y se encuentra extendida sobre cultivos hospederos de Asia, Europa y Oceanía.
Se la banca
Debido a sus múltiples hospederos, su alta capacidad de dispersión, de reproducción y supervivencia, esta plaga podría originar severos perjuicios socioeconómicos a nuestro país. Por otro lado, según bibliografía internacional indica que esta plaga es resistente/tolerante a endosulfan, carbamatos y piretroides en muchos lugares del mundo donde la misma se encuentra presente.
www.campolitoral.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas