#Argentina: Lechería, entre los próximos temas a tratar por la Mesa de Consenso

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El entrerriano Jorge Chemes adelantó que pedirá abordar la cuestión de los tamberos en el próximo encuentro. Hubo críticas a diputados ausentes.
“En lo que va del año, la comisión de Agricultura se reunió 4 veces”. En estas palabras del diputado Jorge Chemes (UCR-Entre Ríos) puede resumirse el por qué algunos legisladores de la oposición decidieron conformar la Mesa de Consenso Agropecuario. Ayer nuevamente volvieron a reunirse diputados y autoconvocados para analizar la realidad del sector y fijar una agenda alternativa en el Congreso, que contemple las demandas de los productores.
“Al no convocar la comisión oficial, o hacerlo para temas irrelevantes, este grupo empieza a poner en la opinión pública los verdaderos problemas del campo, como retenciones, tipo de cambio y comercialización. Esos son los problemas a los que se enfrenta el sector y que el gobierno ignora. Utilizamos esta herramienta que empuja a poner sobre la mesa estos temas”, afirmó el legislador.
Chemes señaló con posterioridad: “El Gobierno se hace el distraído, sin convocar a todos los sectores, para ver qué solución hay para el sector, el cual se está asfixiando. Presenté un proyecto que demuestra que evolucionamos tecnológicamente desde la década del ’50 en lechería, pero nadie busco evolucionar en la faz comercial. La actividad está en una crisis tremenda y será tema de la Mesa de Consenso porque si no, desaparecerá”.
De los encuentros, la Mesa elaboró un documento de 30 puntos, el cual “surgió del trabajo del campo, conformado por diferentes ideologías políticas. Ahí está el manual de cómo salir de esta crisis. El gobierno tiene que dejar de castigar al sector agropecuario”. De la Mesa de Consenso participan, además de Chemes, legisladores como Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Cornelia Schmidt-Lierman, entre otros.
Chemes mantuvo unas humildes expectativas en relación a lo que puede hacer la Mesa. “No podemos ir mas allá, por el momento. Somos una comisión que no está reconocida oficialmente. Intentamos que no se olviden de los temas que el campo necesita”, afirmó.
Sobre el final, el diputado que adelantó que seguirá en la actividad política, más allá de que no renovará banca en estas elecciones, y disparó contra algunos ausentes del encuentro: “Para mí expectativa, hubiera esperado que asistieran  más diputados. Muchos de ellos están en campaña. Creo que la situación por la que atraviesa el sector es más importante que una campaña”.
http://www.ondasdecampo.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas