#Argentina: Lechería: El nuestro es un negocio de largo plazo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lo que lleva muchos años hacer no se puede (no se debe) deshacer en un día. Por eso debemos pensar sin prisa pero sin pausa en la construcción de un negocio que debe ser posible en el tiempo.
No es que no sepamos que producir leche no se resuelve en un día. Tampoco que los números den bien o mal es siempre el motivo de cerrar un tambo. Los ánimos se caldean a veces de más porque la ansiedad y los acontecimientos y también por el clima que este año no nos ha dado paz. También es cierto que no siempre las autoridades que deben encarar los temas que nos preocupan han sido respetuosas de nuestras preocupaciones y nuestros representantes.
Igual tenemos que seguir. Porque nuestros tamberos viven y vivirán de la leche si hacemos las cosas bien y conservamos la mente fría aún en los tiempos malos. Las instituciones están por encima de los hombres y su misión por encima de los sucesos coyunturales.
Tratar de ver en positivo
En la Nación con idas y retornos de proyectos de ley, sabemos de su preocupación por la lechería y si bien no avalamos muchas de sus actitudes con el sector, el dar marcha atrás con sueños imposibles también es un avance. Creemos que si se hubiera escuchado más a la Mesa Nacional algunas cosas no hubieran pasado y todavía no nos conforma esto de que haya proyectos en los que no podemos opinar y en los que todavía creemos hay errores. Pero sabemos que en forma directa o indirecta nuestras voces llegaron. Algunas de las propuestas como la leche de referencia, los laboratorios de calidad, la liquidación única van avanzando. Tibiamente, pero van. A nosotros también a veces nos parece que van demasiado lento. Pero van. Ha sido un  año duro en muchos sentidos y nos hacemos cargo pero para los tamberos fue peor y estamos.
En Santa Fe vemos preocupación y ciertos pasos interesantes sobre el tema que muestran preocupación y oídos. En Buenos Aires nos han recibido y hemos sido escuchados, aunque no siempre las soluciones son las que hubiéramos querido.
La comprensión de la lechería como una cosa compleja y de difícil solución implica conocer los intereses, las características de nuestro negocio y los que estamos en esto desde hace mucho a pesar de que lo sabemos también nos equivocamos. Por eso es que no cejamos en nuestro esfuerzo de discutir, avanzar, comprender y seguir buscando lo mejor. La conformación de Fundación del PEL también es un avance y ciframos muchas esperanzas en su accionar. También los datos de IAPUCO son un avance. Y nuestros.
La Mesa Nacional de Productores lecheros ha confirmado sus autoridades y esto implica que seguiremos en la brecha. Sumando, aunque a veces nos den ganas de bajar los brazos o sintamos que nuestras bases nos debieran comprender y acompañar más. Pero sabemos cómo es nuestra tarea en los tambos y el tiempo y dedicación que lleva y por eso, también seguimos.
Creemos de veras que 2013 será mejor. Porque el mercado internacional pasó momentos muy difíciles y esperamos que mejore. También las señales del mercado interno, al menos por unos meses, no serán tan duras. Tal vemos podamos.
Como dice Diego Torres debemos pintarnos los ojos color de esperanza: creer que se puede, hacer que se pueda.
(Por Unión General de Tamberos)
http://campo.cienradios.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas