Argentina: Lechería: analizan creación de un fondo compensador

La propuesta la había acercado APYMIL. La idea es poder lograr obtener los $ 1.000 millones que hoy le faltan al sector.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La propuesta la había acercado APYMIL. La idea es poder lograr obtener los $ 1.000 millones que hoy le faltan al sector. En principio duraría hasta fin de año. Ahora, deberá ser sometido al criterio de las bases de cada una de las instituciones que habían participado. Ayer no fueron ni el CIL ni la Junta Intercooperativa. CRA había renunciado.
Tras tensas negociaciones (que implicaron la renuncia o la ausencia de varias entidades), se llegó a un punto de acuerdo en la Mesa Técnica que intenta encontrar una solución a la intensa crisis que vive el sector lechero. Finalmente, se acordó avanzar con el fondo compensador para beneficiar al sector exportador, tal cual como lo habían propuesto desde APYMEL. La semana próxima (probablemente el miércoles) habrá una nueva reunión, en donde se determinará si las bases le dieron el visto bueno a esta propuesta.
La extensa reunión (se inició a las 10 y culminó cerca de las 17, en el Ministerio de Agricultura, con la presencia de la Secretaría de Comercio, la de Lechería y personal propio del organismo anfitrión) tuvo como preludio el encuentro del miércoles, que terminó defraudando a muchos. A partir de esa situación, muchas instituciones eligieron directamente no presentarse en el día como el CIL (ya no había estado en la del miércoles) y la Junta Intercooperativa. CRA había emitido un comunicado en donde anunciaba su retiro de la mesa «ya que en este ámbito no se trabaja para resolver los urgentes problemas de la lechería argentina». «CRA hace responsable al Gobierno Nacional, a través de sus interlocutores de la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Comercio dependiente del Ministerio de Economía, por las consecuencias de no haber previsto la actual crisis internacional con impacto local ni implementado medidas efectivas para amortiguarla, errando el diagnóstico respecto al futuro inmediato del sector lechero con los efectos de acelerar la crisis sobre los tambos e industrias lácteas», decían. Fue la consecuencia de lo que desde el sector de la producción tambera entendieron como una «mesa política» en lugar de una «mesa técnica». ATILRA ya había anunciado que no participaría más porque la industria ya estaba escuchando a los tamberos y para que no se malinterpretara su presencia.
Pero la reunión de ayer, de acuerdo a uno de los representantes de MEPROLSAFE (Mesa Provincial de Productores Lecheros de Santa Fe), tuvo otro cariz: por primera vez se pusieron los números sobre la mesa y en lugar de haber una discusión política, se le dio una mirada mucho más técnica.
Martín Paroni, en diálogo con LA OPINION indicó que en el encuentro (con una cantidad de integrantes mucho menor) «se tomó la propuesta de la Mesa de crear un fondo compensador. Todas las entidades recibieron las explicaciones necesarias y ahora se hará una consulta a las bases para que se manifiesten a favor y en contra, tanto nosotros (MEPROLSAFE) como APYMEL. También se le correrá vista a la Junta Intercooperativa, y al CIL para que lo analicen». Ambos no habían estado presentes por «el trato» recibido en la reunión técnica que, desde su punto de vista, fue política.
«En la actualidad, faltan unos mil millones de pesos. Se pediría que el Estado haga un aporte inicial y se desdoblaría el precio al productor. Aquellos que entregan a una planta que no exporta aportarían al fondo y aquellos que exportan, sacarían dinero para compensar los costos. El precio del litro de leche del mercado interno es de 3,20 y el del mercado externo 2,50. La idea es que se recomponga el segundo. Es preferible perder un 7, un 8 por ciento en un fondo compensador que un 50% en el mercado interno», indicó Paroni a LA OPINION.
El Fondo Compensador seguiría hasta fin de año, y en enero se verá cómo se sigue. Allí habrá una evaluación, con la experiencia del fondo en marcha. También, en el caso de continuar en un futuro y los precios internacionales se reviertan, actuaría de forma inversa, subsidiando al tambero del mercado interno.
http://diariolaopinion.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas