#Argentina: Lechería a La Criolla

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El sábado 15 de junio se realizó la primera jornada lechera entre algarrobos y quebrachos.
El sábado 15 de junio se realizó en La Criolla (Santa Fe) la primera Jornada Lechera “Entre algarrobos y quebrachos”. La misma fue organizada por la Agencia de Extensión Rural del INTA San Justo en conjunto con las Sociedades Rurales de La Criolla y Gobernador Crespo.
La apertura se realizó a las 9:30 hs en la carpa de disertaciones especialmente instalada dentro del predio de la Sociedad Rural de La Criolla y estuvo a cargo del Ing. Agr. Iván Varisco (Jefe de la Agencia del INTA San Justo) y el Ing. Agr. José Luis Spontón (Director del Centro Regional Santa Fe del INTA). Ambos destacaron la importancia de que se lleve a cabo este tipo de eventos en la zona, debido a la necesidad de fortalecer lazos con los productores en esta trama territorial.
El encuentro tuvo como eje la necesidad de que los productores locales conozcan en qué situación productiva se encuentran en la actualidad sus tambos y qué posibilidades de crecimiento pueden lograr, a partir de la incorporación de tecnologías simples y apropiables.
Para ello, técnicos del INTA Rafaela realizaron exposiciones sobre las diversas temáticas que aportan al crecimiento de los tambos de la región.
El primero fue el Ing. Mario Mondino quien,basándose en datos descriptivos de los sistemas productivos locales y sus puntos críticos, además de resultados obtenidos con la incorporación de tecnologías de procesos en Campo Roca (tambo del INTA Rafaela) mostró las posibilidades de crecimiento que pueden lograr los productores haciendo pequeños cambios a nivel de la planificación, el trabajo en equipo y la capacitación de los trabajadores de sus establecimientos.
A continuación, el Ing. Agr. Jorge Ghiano, acompañado por el Téc. Emilio Walter, desarrollaron el tema del estrés térmico en vacas lecheras. Hicieron hincapié en cómo impacta este problema en el tambo y cuáles son las medidas que desde la época invernal hay que ir tomando para mitigar sus efectos. También comentaron qué instalaciones se recomiendan para hacer frente a este problema.
Luego, la Méd. Veterinaria Roxana Galarza, conversó con los productores sobre la crianza artificial de terneros. Cómo actuar antes, durante y después de los nacimientos, cómo proteger a los terneros en la guachera y qué medidas tomar para prevenir enfermedades, fueron algunos de los temas abordados por la especialista.
Después del almuerzo, la jornada continuó en el campo. Allí, el grupo recorrió macroparcelas de 10 variedades de alfalfa, mientras el Ing. Varisco mostraba los resultados de dicha experiencia.
Más tarde, el Ing. Agr. Luis Romero comentó a los presentes cuáles son las claves del éxito en la producción de alfalfa, en un fluido intercambio de opiniones y consultas entre todos los presentes.
Más allá de que el sol estuvo ausente, este encuentro le puso brillo a una jornada que tuvo como objetivo instalar en el Norte del departamento San Justo y el Sur-Este de Vera, conversaciones sobre problemáticas relacionadas a la producción lechera zonal, y que contó con la participación de 51 personas de toda la región quienes destacaron y agradecieron el esfuerzo realizado por los organizadores. Entre los participantes hubo productores, profesionales, funcionarios, técnicos del INTA, docentes de la Universidad Nacional del Litoral y empresarios.
Esta fue la primera de una serie de actividades programadas por el INTA y las instituciones de la zona en pos de trabajar juntos por un mejor futuro para este territorio lechero particular, inmerso entre algarrobos y quebrachos.
http://inta.gob.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas