#Argentina: Mercados lecheros, «¡Habemus lius!»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La suba del día de ayer registrada en el remate de Fonterra pone en el centro de la escena el precio de la leche a nivel mundial. ¿Qué pasa en el mundo y cuál es la realidad Argentina?La leche en polvo entera que superó la barrera de los U$S 5.000 con una suba de más de un 35% en los últimos 15 días fue el dato destacado del día de ayer en el último remate de Fonterra. Estos precios encienden las luces de alertas de todos, tanto de los países productores y exportadores como las de aquellos que abastecen su mercado con leche importada.
La demanda mundial de leche y derivados se vienen mostrando firme y sostenida desde el comienzo de año y la expectativa es que se sostenga de esta forma hasta Julio. Ayer conocíamos una noticia que hablaba de la cobertura que realizó China de la cuota anual de importación impuesta a Nueva Zelanda en sólo el primer mes del año. Esto significa que los niveles de importación de China de los productos lácteos neozelandeses se ha desplazado más y más hacia adelante, pasando del 13 de agosto en 2009 al 22 de abril en 2010, el 9 de marzo en 2011 y el 22 de febrero en 2012, hasta llegar este año a finales de enero.
La otra consecuencia es que se encarecerá el valor de la leche en polvo neozelandesa en lo que resta del año, ya que será gravada con una tasa de importación de aquí en adelante, pero también muestra la necesidad de leche que tiene China ante la desconfianza de los consumidores con la producción local.
Para Sudamérica puede ser muy importante que haya un gravamen a la leche neozelandesa, porque permitiría reducir las ventajas competitivas que tiene ese país por la cercanía geográfica.
En Argentina sostienen los especialistas en el mercado que los precios seguirán firmes ya que hay una demanda importante desde el exterior y la producción local se encuentra aún en niveles bajos. En estos momentos hay un Tender (Onill) para abastecer con destino Argelia y se mira con atención al desenlace de las elecciones venezolanas, ya que la situación actual ha hecho que ese país aún no ingrese con fuerza al mercado lácteo.
La gran duda es cómo reaccionarán los países importadores frente a estos precios. Se sabe que cuando la leche eleva tanto su valor comienzan a aparecer en sustitutos lácteos que terminan distorsionando el mercado.
Lo cierto es que si bien se espera para fin de año cierta baja en los valores internacionales todos coinciden en que se mantendrán firmes los valores, ya que el 2013 se muestra como un año dominado por las dificultades para producir en varios países. Lo sufrimos en Argentina, sabemos que ha bajado también la producción uruguaya, Nueva Zelanda sigue sufriendo los efectos de la sequía y dato del día de ayer confirman una baja importante de la producción en el Oeste Europeo con tendencia a la baja en las remisiones de Francia, Irlanda, Italia y el Reino Unido.
Pese a todo hay esperanza de que la segunda mitad del año sea mejor desde lo productivo y el año finalice con una producción levemente superior a la del 2012, pero que no compensaría el aumento de la demanda, que terminaría justificando el valor de le leche.
Escrito por Damián Morais para www.edairynews.com/es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas