#Argentina: Leche en boca de tambo subirá 14%

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mas no basta para contentarlo: el litro en góndola cuesta 270% más de lo que cobra el productorUn informe elaborado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) destacó que por un litro de leche fresca, el consumidor paga casi el triple de lo que se le paga al productor. El aumento es del 273 por ciento. Los problemas en el margen de ganancia es la discusión en la cadena láctea.
Según el trabajo, los precios de los lácteos experimentan “aumentos crecientes y distorsivos” en las góndolas de los supermercados. Además de la leche, también se duplica el valor entre lo que se paga por los quesos pate grass y reggianito. La brecha en el yogurt es aún más amplia y llega a superar el 900 por ciento.
En ese sentido, manifestaron tener “precios congelados” desde principios de 2012 y una inflación que impacta en los “costos” para producir, por lo cual se trabaja al límite del “quebranto sin la rentabilidad que les permita mantenerse” mientras se acentúa el proceso de “descapitalización”.
En promedio por el litro de leche el productor recibe $1,50, mientras que en los supermercados el precio del litro a la venta al público es $5,60, es decir, un 273% más
Para CRA es necesario que este año haya una rápida “recomposición” de precios, “eliminando” todo tipo de distorsiones y acuerdos que “deprimen” el precio
Desde la industria señalaron que el tambero busca ser “partícipe” de un agregado de valor que se da dentro de las fábricas, dado “por la investigación, márketing, logística y demás”; todo esto “lo hacemos nosotros y no el productor”.
Las fuentes consultadas dejaron en claro que no pueden darse “aumentos” sin la autorización de la Secretaría de Comercio Interior.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) a diciembre mostraba un alza del 0,8% en los productos lácteos respecto de noviembre, mientras que las ventas en los supermercados señalaban a octubre un incremento en los ingresos del 1,7% contra septiembre, y un alza del 23%, en la relación interanual.
Las fuentes del supermercadismo rechazaron la denuncia de los productores al afirmar que este sector es sólo un “proveedor” y no un “formador de precio” y donde la ganancia está generada por “una mayor cantidad en las ventas, es decir, por mayor volumen”.
Sin embargo y pese a las bajas que hubo en la leche en boca de tambo entre septiembre y octubre pasado, el mismo no se reflejó en la góndola, manifestaron fuentes de la industria.
Un detalle no menor es que las dos mayores industrias que procesan leche son las Serenísima con 2 millones de litros y Sancor con 500.000, sobre una producción total que quedaría en 10.100 millones de litros, lo que significo una baja del 14,8% respecto de los 11.600 millones del 2011.
Pero la ganancia está en que el 50% de la leche se destina a la elaboración de quesos y es ahí donde cada una de las empresas hace la diferencia marcada por el mayor volumen y la diversidad en las especialidades.
Diferencias
En el 2012 y frente a la discusión por los costos que se da tanto en la producción como en la industria, el Gobierno impulsó un trabajo de competitividad entre ambos eslabones. Esto nunca se dio a conocer debido a que en las fábricas fueron “desprolijos y fallidos” a la hora de mostrarlo frente a los tamberos que terminaron siendo “más sinceros”. Por tal motivo se le exigió a la industria “mayor información”.
El gobierno no desconoce el problema que aqueja al sector. Y es que el 60% de la producción tambera se hace sobre campos alquilados, cuyo valor se mide en quintales por soja.
Un desfase es fenomenal si se sabe que hoy una tonelada del poroto cotiza en los u$s520 y llegó a valer u$s650, contra el $1,75 que recibiría el productor por su leche este mes.
Subirá un 14% en marzo
Fuentes del Gobierno y la industria señalaro que el precio en boca de tambo terminará siendo en enero entre $1.75 y $1.80, sobre los $1.68 de diciembre último. Para marzo estimaron una mejora del 14,3% al llegar este a los $2 por litro
Este último es el valor mas cercano a los $2.1 y $2.2 que pide en la actualidad el productor. El aumento de los costos es lo que aqueja al sector, sólo como ejemplo se puede ver que el maíz, uno de los insumos más importantes, tuvo un alza de entre el 20 y 25 por ciento.
Más el costo varia en la cuenca lechera (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba). En ese sentido, la eficiencia marca la diferencia en cada uno de los tambos. El productor que incorpora mayor tecnología a su producción tendrá más margen de ganancia, pero con los precios que recibe por la leche son pocos lo que pueden lograr tal diferencia.
Otra traba para el sector primario es la demora en los pagos por parte de la industria. Según fuentes de la producción, esta “los mantiene cautivos” ya que si bien le adelanta pagos por la leche, la deuda se vuelve mucho mas importante, y la cual se extiende hasta los dos meses. Esto permite un reacomodamiento de los precios en el mercado, algo que beneficia a la industria.
Merino Soto
http://www.diariobae.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas