Argentina: #Leche: continúa la polémica por el precio

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Aseguran que la industria está en condiciones de abonar $ 3,60 el litro.
“El gobierno viene insistiendo en repetir errores de hace siete u ocho años. Sólo se puede esperar decadencia; hace 14 años que no crecemos”, afirmó el director ejecutivo de la Asociación de Productores de Leche, Manuel Ocampo.
El integrante de la Mesa Nacional de Productores de Leche aseguró de manera contundente que un trabajador de la industria láctea “con antigüedad” percibe “27 mil pesos” de salario. “Es un sector de mano de obra intensiva, de desarrollo en economías regionales”, agregó.
Ocampo se quejó porque, asegura, la consecuencia del congelamiento de precios es el traslado del ajuste hacia el productor primario: “Ponen precios controlados a salida de fábrica y la única posibilidad de ajustar es con el tambero, que menos ha cobrado en el mundo. La industria podría pagar 3,6 pesos por litro, en la medida que se restablezcan las condiciones de mercado. Se necesita liberar exportaciones”, subrayó.
Luego, advirtió: “Si no se restablecen condiciones de mercado, la industria estará con dificultades de pagar 3 pesos por litro. La Serenísima tiene una pérdida de 180 millones de pesos. Esto ocurre por los precios controlados. Los márgenes hoy están en la distribución”.
“Quieren regular los precios de los alimentos y lo único que consiguieron es una inflación del 40%”, concluyó.
Tendencia negativa
Por su parte, Guillermo Giannasi, coordinador de la Comisión Interna de Lechería de la Federación Agraria, actualizó la situación de la producción y aseguró que los tambos “se hallan en situación de quebranto”.
En declaraciones radiales, el dirigente explicó que “con muchísimos menos productores, este año se estará en los 11.500 a 12.000 millones de litros de leche, igual que hace 12 años. En poco tiempo desaparecieron 8.000 tambos. Se trabaja a pérdida porque se percibe entre $ 2,40/$ 2,50 por litro cuando se vende a 9/10 pesos”.
“El proceso de incremento de costos y la devaluación que impactó muy duro en productores que ya veníamos mal hacen que estemos pasando por una situación muy crítica y que se estén empezando a rematar tambos en el país, y la Argentina no puede darse el lujo de perder un solo productor más. Entonces, si vamos a producir 11.500-12.000 millones de litros, que es casi lo mismo que producíamos hace 12 años, se está haciendo con muchísimos menos productores, con un enorme riesgo por delante, y lo que no explica el gobierno es por qué causa un tambero en la Argentina hoy cobra $ 2,4/2,5 por litro de leche, siendo un valor de absoluto quebranto porque los costos de producción están por arriba de los $ 3. Mientras que el consumidor está pagando $ 9/10. Entonces, ¿quién se queda con las enormes diferencias entre lo que cobra un productor y lo que pagan millones de argentinos en las góndolas?”, se preguntó Giannasi.
El dirigente de FAA recordó que “hay cuestiones más estructurales que hay que ir viendo hacia adelante. Habrá que hacer un plan nacional de protección de tamberos y el país deberá buscar mecanismos para que en las cuencas lecheras de Santa Fe, Córdoba o Buenos Aires, donde se han perdido miles de tambos, la gente pueda volver a esta actividad que genera tanto trabajo y arraigo”.
Precios
Luego de la tensa reunión de la semana pasada, el supermercadismo volvió a reunirse con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, y el subsecretario, Ariel Langer, con quien se cruzaron duramente en el último encuentro por la revisión de precios y los exhaustivos controles que el gobierno está realizando para contener la aceleración inflacionaria.
Las empresas insisten en la necesidad de revisar todos los precios cuidados y los que están fuera del acuerdo y le reclaman al gobierno que cumpla con la promesa de ajustar el precio de la carne y de las frutas y verduras. En tanto, desde la Secretaría de Comercio pujan para que el traslado de las subas de costos a los precios sea el menor posible y para que se amplíe la oferta de bienes con valores cuidados.
http://www.ellitoral.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas