En tren de avanzar hacia una solución para el problema del precio de la leche, el gobierno solicitó ayer a productores tamberos que elaboren un esquema de costos de la cadena primaria para confeccionar un marco regulatorio que reduzca la inestabilidad que derivó en enfrentamientos entre los actores del sector.
El productor Ricardo Garnero explicó que «nos pidieron analizar los costos de cada uno de los eslabones para terminar con el problema de la inestabilidad que hoy se expresa en precios bajos y sobre oferta, además de derivar en enfrentamientos».
La reunión formó parte de una serie de encuentros con las partes enfrentadas, que concluirá hoy cuando el funcionario se entreviste con los representantes del sector industrial, que resisten el pedido de los tamberos de subir el precio del litro.
Desde el Ministerio de Agricultura explicaron que «a partir de esos datos se va a hacer un análisis de competitividad de toda la cadena para resolver el tema costos, que es el centro del problema», según indicaron. En la reunión de hoy, los industriales serán instruidos para presentar su propio esquema de costos dentro de 60 días. Los tamberos disponen del mismo plazo.
Desde la dependencia consignaron que, mientras las partes confeccionan sus respectivos esquemas, estará vigente un acuerdo sellado para «fijar el precio» en torno a $ 1,60 de manera tal de no afectar la estabilidad de los productores. Una vez que los dos sectores presenten sus informes, el gobierno intentará que lleguen a consensuar una regulación en común.
http://tiempo.infonews.com