#Argentina: Las protestas podrían mantenerse y resentir el abastecimiento

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Si los bloqueos de los tamberos continúan y se extienden a más fábricas, dentro de 48 a 72 horas comenzaría a resentirse el abastecimiento de productos frescos, como leche fluida. Ese es el diagnóstico que tienen en el sector industrial.
Ayer, pese a que hay ya 25 fábricas tomadas en Santa Fe y otras 3 en Córdoba, no hubo inconvenientes. Atentas al anuncio de los bloqueos, la mayoría de las compañías apuraron la distribución durante el fin de semana. «Hoy [por ayer] no hay inconvenientes, pero dentro de 48 a 72 horas comenzaría el problema de abastecimiento de productos frescos. El tema es la leche, que es de reposición diaria; si se extiende [la protesta] se va a complicar», señaló Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL).
A modo de ejemplo, si la protesta llegara a afectar la planta de La Serenísima en General Rodríguez, que suministra productos a la Capital Federal y el conurbano bonaerense, en este caso podría haber serios inconvenientes. Pero por ahora los tamberos no tienen en mira esa planta. En cambio, hoy se movilizarán frente a otra planta que La Serenísima tiene en Trenque Lauquen.
Reunión con funcionarios
Las plantas bloqueadas suman una capacidad de recibo de leche de entre 4 y 5 millones de litros diarios. Si la protesta continúa, los tamberos también tendrían que tirar una producción equivalente, ya que tienen una limitada capacidad de almacenaje. Daniel Oggero, referente de lechería de Federación Agraria Argentina (FAA), admitió que hoy los tamberos deberían tirar producción. «Hoy [por ayer] no, pero mañana [por hoy] sí», subrayó.
Mientras tanto, hoy, a las 13, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; Augusto Costa, subsecretario de Competitividad y funcionario de confianza del viceministro de Economía, Axel Kicillof, y funcionarios del Ministerio de Agricultura recibirán a tamberos y empresarios. Es la primera vez que Economía interviene en un tema que siempre manejó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Se trata de una jugada del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, para desplazar a Moreno, como ya lo hizo en el conflicto con productores yerbateros.
La intención de Economía sería procurar una distribución «más justa» del precio entre los diversos eslabones. «Yauhar -que hoy no estará presente porque acompañará a Cristina Kirchner a un viaje a Chaco- quiere meterse en la cadena comercial y que seis puntos del IVA que las fábricas retienen a los tamberos vayan a constituir un stock de intervención» para mejorar la situación del sector. Anoche había rumores de que el Gobierno no haría la reunión mientras siguieran los bloqueos. Pero fuentes de Agricultura ratificaron el encuentro..
Por Fernando Bertello  | LA NACION

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas