#Argentina: Las lácteas rafaelinas, entre las primeras exportadoras santafesinas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se sabe que la industria de agroalimentos de Argentina se halla entre las más competitivas del mundo y puede colocar su producción en los cinco continentes. Santa Fe es una de las provincias privilegiadas en cuanto al desarrollo de ese tipo de industrias y ciertamente los números así lo reflejan. En el ránking de las empresas exportadoras de la provincia, elaborado por la revista Punto Biz, diez de las once primeras compañías que mayores ventas tuvieron al exterior son agroalimentarias y la restante, John Deere, está vinculada a la producción de maquinaria agrícola.
Dentro de ese contexto, las empresas lácteas brillaron por su desempeño a lo largo del 2011. La rafaelina Molfino, controlada por Saputo, ocupa el tercer lugar del ranking, con exportaciones por 318.386.000 dólares a lo largo del año pasado, aunque corresponde hacer una salvedad: las operaciones son registradas desde Rafaela, pero Molfino/Saputo en realidad tiene también una gran parte de su producción en Tío Pujio, provincia de Córdoba. Saputo registró un crecimiento de 248% respecto a los volúmenes facturados en 2010.
En el ranking elaborado por la revista Punto Biz figura la principal empresa láctea de la Argentina, SanCor CUL, seguramente porque las operaciones de comercio exterior quedan registradas fuera de la provincia, aunque se sabe que su sede central está en Sunchales.
Con esa salvedad, la otra empresa que mayor volumen exportador registra es Williner, que en 2011 exportó productos elaborados por unos 92.607.000 dólares, con un aumento del 20% respecto a la facturación de comercio exterior del año anterior.  La Sibila –radicada en Santa Fe pero con planta de producción en Nogoyá, Entre Rios- aparece en el décimo lugar del ranking de exportadores santafesinos, con algo más de 69 millones de dólares registrados durante 2011, en tanto que Milkaut –ahora controlada por la francesa Bongrein- vendió por 44.818.000 dólares. La esperancina Corlasa aparece en el puesto 13, con exportaciones por 42,7 millones de dólares y Tregar, de García Hnos, radicada en Gobernador Crespo, aparece en el puesto 17 con 26,9 millones de dólares en exportaciones.
http://www.inforafaela.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas