Argentina: Las inundaciones afectaron el 80% del recibo de leche

Es la estimación realizada por el ingeniero agrónomo Jesús Vanzetti, coordinador de lechería de Cartez, para las pymes lácteas de Córdoba y de Santa Fe que sufrieron las consecuencias del exceso de lluvias.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es la estimación realizada por el ingeniero agrónomo Jesús Vanzetti, coordinador de lechería de Cartez, para las pymes lácteas de Córdoba y de Santa Fe que sufrieron las consecuencias del exceso de lluvias.
El ingeniero agrónomo Jesús Vanzetti, coordinador del área de lechería de Cartez, advirtió que a los problemas de precios que sufre la actividad, se sumaron este verano las inundaciones sufridas por buena parte de las cuencas lecheras de Córdoba y de Santa Fe. «Y no sólo hay que contar el daño sufrido hoy, sino que llevara un año o dos recuperarse de esta situación», expresó.
Dijo el especialista que los tamberos del este de Córdoba y el oeste de Santa Fe están en una situación desesperante por las inundaciones. Y que el problema afecta a toda la cadena. «Las grandes empresas receptoras de leche que mejor están, trabajan al 30% menos de su capacidad de producción, pero hay pymes que buscan la leche en la zona de problemas y les afectó el 80% de de su recibo», puntualizó, para añadir que no es solamente el daño de hoy sino el que va a quedar, y que llevará uno o dos años para recuperar. «Es impresionante la cantidad de sal que aparece cuando se retira el agua. Un campo con suelo salinizado lleva por lo menos 2 años para recuperarlo».
Vanzetti dialogó con PUNTAL Tranquera Abierta en San Basilio, adonde asistió acompañando a José Manubens Calvet, presidente de Cartez, en el marco de la Fiesta de la Alfalfa. Se refirió también allí a la ayuda económica del Gobierno para los pequeños productores, sobre lo que advirtió el subsidio se entregará por CUIT y no por tambo, y para aquellos que produzcan hasta 2.900 litros por mes. «Es una ayuda que llegará a pocos productores y que no soluciona los problemas de la lechería, ya que entre los más chicos hay muchos informales y que no están dentro del sistema de liquidación única, que es una de las exigencias del programa oficial», aclaró.
Futuro promisorio
«Si hablamos a futuro, no hay dudas que la situación de la lechería a nivel mundial es demandante. Todos los estudios que se hacen, dan que la lechería tendrá una gran demanda y por la ley de la oferta y la demanda es esperable que suban los precios», dijo Vanzetti, quien consideró que en estos momentos hay una sobreoferta mundial de lácteos debido a los bajos precios del maíz –y mucho del cereal se destina a la producción de leche- y también por problemas políticos como la eliminación de los subsidios en la Unión Europea y Rusia tiene serios problemas económicos. «Con el agravante de la baja en el petróleo que deja a muchos países fuera de la compra de leche por los menores ingresos de la población».
Advirtió entonces que la cadena lechera tiene que estar preparada tanto para los buenos momentos como los que vendrán, cuanto para los malos, como está pasando ahora. Por eso, desde las mesas de enlace de Santa Fe y de Córdoba se está trabajando con los gobiernos provinciales, a fin de mejorar las condiciones del mercado. «Hoy tenemos un mercado cartelizado, donde mandan las grandes empresas lácteas, que ponen el precio y la forma de pago, y necesitamos pasar a un mercado más institucionalizado».
Explicó Vanzetti que en este momento es todo muy informal, todo está en el aire. El productor entrega la leche y la cobra a 30 días, a la leche que entregó el primero le pusieron precio el treinta del mismo mes. Por eso dijo que los productores quieren poder planificar sus entregas sobre la base de un precio de referencia que se pueda publicar, que se conozca cómo está el mercado, porque ahora recién se entera que la leche bajó cuando ya está entregada.
En la práctica, lo que se pretende es que se cree un mercado como el de la soja, para la lechería. Y para eso hay que rubricar convenios con los gobiernos provinciales y con los demás integrantes de la cadena láctea. «Esto que ya se pone en práctica en otros países, fue muy bien recibido por el gobierno de Santa Fe y está siendo objeto de estudio en Córdoba y en Buenos Aires. Si lo conseguimos yo no digo que sea la solución de la lechería, pero va a ayudar mucho para tengamos una lechería mas organizada», concluyó.
Por su parte, José Manubens Calvet habló sobre la importancia de la cuenca lechera de la zona de San Basilio, que cuenta con una importante cooperativa láctea y el grupo de productores PRODELAC, que están trabajando en sincronía con el ruralismo confederado.
Destacó, por otra parte, la nobleza de la alfalfa, la pastura por excelencia para la producción lechera y que en los últimos años está teniendo un gran crecimiento en materia genética, con la obtención de materiales con resistencia a los agroquímicos más utilizados.
PUNTAL TRANQUERA ABIERTA

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas