Argentina: las industrias estarían por anunciar una baja en el precio de la leche

MEPROLSAFE alerta que las industrias estarían por anunciar una baja en el precio de la leche. El presidente de la entidad que representa a los tamberos santafesinos, Marcelo Aimaro, dijo que preparan una reunión de urgencia para el miércoles, convocando incluso a las demás entidades para estar preparados ante una inminente baja del precio. Habló también de los 30 ctvs y de la gestión de Videla.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

MEPROLSAFE alerta que las industrias estarían por anunciar una baja en el precio de la leche. El presidente de la entidad que representa a los tamberos santafesinos, Marcelo Aimaro, dijo que preparan una reunión de urgencia para el miércoles, convocando incluso a las demás entidades para estar preparados ante una inminente baja del precio. Habló también de los 30 ctvs y de la gestión de Videla.
Vuelven los rumores de baja en el precio al productor a partir de junio por la liquidación de la leche de mayo. “Nosotros no podemos aceptar esta baja que se está empezando a rumorear desde las industrias, porque los tamberos no podemos soportar más pérdidas”, indicó Marcelo Aimaro, en diálogo con periodistas de Nuestro Agro en el programa radial ADN Rural (Rafaela). “El panorama lechero para los tamberos es opaco y encima tenemos que escuchar que la industria nos bajaría el precio en 10 ctvs durante tres meses, la verdad, es inaceptable. Nuestro bolsillo no da para más. Encima se escucha decir que nuestros insumos están baratos, pero yo diría que gracias a eso aún estamos en pie, porque de otro modo estaríamos cerrando”, agregó Aimaro.
Respecto a la reciente formación de la entidad de productores APLA que nuclea a tamberos que otrora pertenecieron a MEPROLSAFE, Aimaro se excusó de opinar pero señaló entre líneas: “todos tienen derecho a formar instituciones pero a medida que nos vamos dividiendo, le hacemos el juego a quienes discuten con nosotros sobre este negocio”. Y agregó: “lo que sí quiero dejar en claro es que cuando yo, como presidente de MEPROLSAFE, me siento en una mesa a discutir sobre lechería, lo hago defendiendo los intereses de los productores, porque esto ante todo es un negocio”. En relación al argumento que diera nacimiento a esta nueva entidad (APLA), que enunciaba que ex integrantes de MEPROLSAFE no se sentían representados por dicha institución, Aimaro prefirió contestar con una metáfora: “cuando yo empecé a participar de MEPROLSAFE era el barrendero, y a mí no me fue a buscar nadie a mi casa sino que empecé a ir a las reuniones por mi propia inquietud y me puse a la par de los que ya estaban; los apoyé y muchas veces con disidencias, pero siempre aportando y ayudando a los que estaban al frente. Yo no quise ser el presidente el primer día que entré a la Mesa. ¿Se entiende? Yo a estos nuevos dirigentes nunca los vi en las reuniones que convocamos desde la Mesa”. Aimaro puntualizó: “yo no quiero que nadie se sienta ofendido, pero deberíamos tirar todos del mismo carro. Ojalá que alguna de estas instituciones consiga el bien común para los tamberos; nosotros apoyaremos”.
En relación con esto, y debido a los rumores de la baja en el precio, Aimaro dijo que están coordinando una reunión para el próximo miércoles en Rafaela con las demás entidades, para acordar una acción conjunta si es que sucede finalmente esto.
Los 30 ctvs
“Las compensaciones de 30 ctvs por litro se empezaron a cobrar, pero muchos no pudieron beneficiarse de esto –en un principio se hablaba de 9.900 productores- porque no todos cumplían con los requisitos que se pedían y a medida que se cargaban los tambos se veía cómo algunos quedaban afuera. Es decir, en la primera reunión dónde se nos informó una cosa, al día siguiente ya cambiaron algunas cuestiones y en definitiva, lo que en principio era una ayuda para tambos más pequeños, a causa de los problemas climáticos que bajó la producción de muchos tambos medianos, se vieron dentro del rango de los 2.900 litros mensuales, por eso en principio se hablaba de más de 9.000 tambos beneficiarios pero con suerte lo va cobrar la mitad”.
La gestión de Videla
En relación con las declaraciones del mes pasado desde Morteros del sub Secretario de Lechería de la Nación, Jorge Arturo Videla, de que su gestión había permitido el crecimiento de la Lechería y fortalecimiento de los productores, Aimaro disintió: “bueno, el Sr. Arturo está en campaña; nosotros no. Ellos llevan agua para su molino y es lógico, pero nosotros estamos sufriendo la actual situación de nuestro sector. Acá hay que dividir las aguas: hubo momentos en donde se hicieron bien las cosas y otros donde no. Entiendo que ellos también tienen un techo en la toma de decisiones, pero yo como productor no veo el tan ansiado crecimiento que debería haber tenido la lechería argentina ni que los productores estemos tan bien como se dice”.
Fuente: Nuestro Agro
http://www.nuestroagro.com.ar/newsDetails.aspx?id=1880

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas