#Argentina: Las brechas entre el productor y el consumidor crecen al ritmo de la inflación

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

De la Tierra la Mesa de Confederaciones Rurales Argentina destacó que las brechas trepan en promedio hasta el 1.400% en el precio final de góndola.Los técnicos de CRA, Juan Rey Kelly y María José Maisterrena, presentaron en Rosario, en la sede de la Sociedad Rural local, una nueva edición del ciclo De la Tierra a la Mesa, que expone las amplias brechas de precios que existen entre lo que reciben los productores por los alimentos que producen y los precios que finalmente pagan los consumidores en las góndolas.
“Existen 4 puntos que marcan el relato oficial y que tienen que ver con los mitos falsos ligados al sector agropecuario, como que el sector es responsable de la inflación, no agrega valor, no es generador de empleo y no aporta recursos tributarios”, explicó Rey Kelly.
Para desmitificar estos puntos De la Tierra a la Mesa de CRA expone, por ejemplo, que los precios que perciben los productores por la materia prima solo inciden en un 16% en el precio final de los productos en las góndolas. Una incidencia menor que lo que sucede, por ejemplo, en dos países destacados como productores de alimentos como Estados Unidos, donde la incidencia del precio al productor es del 25%, y Nueva Zelanda donde es del 22%.
Según publicó CRA, la brecha de precios entre lo que reciben los productores agropecuarios por los alimentos que producen y lo que pagan finalmente los consumidores en las góndolas promedian un 1400% para la gran mayoría de productos que componen la canasta básica alimenticia.En frutas como la manzana, el durazno fresco y en lata, la mandarina y la naranja la brecha de precios entre lo que percibe el productor y lo que paga el consumidor es de más de 770% superior.
En el caso de las hortalizas como la cebolla y la lechuga la brecha es aún mayor y llega hasta el 1400%. Por ejemplo, en el tomate pelado enlatado el productor recibe por el tomate necesario para una lata de 400 grs. $0,18 y el consumidor paga $6,50.Dentro de los productos lácteos, por el litro de leche el productor tambero recibe en promedio $1,50 mientras que en los supermercados el precio del litro sube hasta $6, es decir un 300% más.
En productos procesados, donde la materia prima precisa de instancias de elaboración más complejas, las brechas son aún más amplias. Por ejemplo, por el trigo necesario para hacer una docena de medialunas el productor recibe $0,30, mientras el producto final en las panaderías tiene un costo de $23. Es decir 7.500% más.
Y el informe concluye que lo impostergable en la Argentina para aumentar la producción e inversión: establecer un régimen de exportaciones que permita incrementar la inserción externa de los productos agropecuarios, otorgándole previsibilidad y evitando las distorsiones en la formación de los precios internos (terminar con las cuotas de exportación, ROE verde y Rojos, y Derechos de Exportación); Rápida respuesta a las Emergencias Agropecuarias; Infraestructura. Trabajar para que el costo de transporte de cargas no sea limitante para la producción; Presión fiscal que no sea un desestímulo para la inversión y permita crecer; Transparentar la formación de precios.

Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas