Argentina: Lanzan una nueva etapa de #Precios Cuidados

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se autorizarán algunos aumentos cuando los costos lo justifiquen. En ningún caso estarán por encima de la inflación oficial, y se incorporarán más artículos a la nómina original, que fue de 194. Un grupo de Pyme lácteas pidió sumarse al sistema.
El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, pondrán en marcha esta semana una nueva etapa del programa Precios Cuidados, que sumará más oferta de productos.
El anuncio se realizará tras cumplirse la primera revisión trimestral de precios y productos del plan puesto en marcha en los primeros días de enero pasado, que incluía 194 artículos.
A mediados de marzo, las empresas comenzaron a mandar a la Secretaría de Comercio sus actualizaciones de costos para ser revisados.
En declaraciones formuladas hace unas semanas, Costa dijo que en esta etapa el Gobierno “va a buscar tres cosas: incorporar nuevos productos, nuevas empresas y corregir precios donde haya que corregirlos”.
El funcionario rechazó además la posibilidad de que los precios de los productos incorporen en abril las subas salariales que se alcancen en las negociaciones paritarias.
“En esta negociación no pueden venir a decir que van a tomar en cuenta el ajuste salarial de su sector. No pueden anticiparse a esa suba. Esto lo van a tener que plantear en la negociación de julio”, dijo Costa.
Desde el lado empresario, el vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Fernando Aguirre, subrayó que “también se van a integrar nuevos supermercados del interior del país, que no estaban”.
Aguirre explicó que en la reunión del viernes pasado, Costa desestimó “que vaya a haber un congelamiento, por lo cual algunos precios se van a revisar”.
“Uno tiene la imagen clara de que van a tratar de dar la menor cantidad de aumentos posibles. En algunos casos va a haber aumentos, la yerba parece ser un caso –aumentó el precio que recibe el productor–, pero en muchos otros, no”, indicó.
Según lo expresado por Costa, en aquellos casos que se justifique tocar los precios, se hará. Lo fundamental es que se van a agregar productos y marcas que no estaban, lo cual se traducirá en más variedad de un mismo artículo, según los empresarios.
“Lo que (los funcionarios) hacen nos sirve para que no se concentre el comercio en las grandes cadenas”, dijo Aguirre, y aseguró que en el último mes “se desaceleró notoriamente la suba de precios”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano, confirmó que unas ocho empresas solicitaron su incorporación al programa y que “agregarán a la lista actual mayor oferta de quesos y yogures”.
También indicó que “el mercado interno debe estar abastecido, pero no sobreofertado”, y que “debe haber excedente para exportar, porque de lo contrario se cae la rentabilidad del productor Pyme”.
Fuentes empresariales consultadas por DyN señalaron que Costa sólo autorizará algunos incrementos de precios puntuales para algunos productos cuyos fabricantes puedan demostrar claramente un incremento de costos. Y esos incrementos, a su vez, se mantendrían dentro del rango que marcó la inflación en enero y febrero por la medición oficial del Indec, que fue de tres por ciento en cada mes.
www.lavoz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas