Argentina: #Lácteos: reclaman que los súper cedan ganancias y mejoren el precio

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con un guiño de sus gobernadores, los ministros de la Producción de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba reclamarán que los supermercados cedan parte de la rentabilidad que obtienen en los rubros lácteos para mejorar el precio que cobran los tamberos más pequeños.
El bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez y el cordobés Julián María López serán recibidos el miércoles a la mañana por su par santafesino, Carlos Fascendini. El encuentro tendrá alto voltaje político. Las provincias no solo reclamarán una mejora del precio pagado a los lecheros. También recibirán a la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), que desde hace rato denuncia una transferencia de recursos desde el sector primario a industrias y supermercados.
“No pueden ser siempre los productores los que paguen la ineficiencia de la cadena”, dijo Fascendini. Rodríguez, representante de Daniel Scioli en esta reunión, fue más allá. Enfatizó que “se puede mejorar el precio sin aumentar un centavo la leche en la góndola”, ya que “en algunos quesos, mantecas y otros productos lácteos, los grandes supermercados están vendiendo hasta 40% más caro que los mercados centrales que funcionan en la provincia”.
La movida de las grandes provincias lecheras es un tiro por elevación hacia el secretario de Comercio, Augusto Costa. Es vox populi en el sector que el sucesor de Guillermo Moreno solo libera permisos de exportación a las empresas lácteas que no paguen más de 3 pesos por litro al productor. Este orden “de palabra” actúa como un techo que beneficia únicamente a industriales y supermercados. El problema es que muchos productores -en especial los más chicos-, no cubren sus costos con ese valor. Y siguen cerrando tambos.
“Esta difícil situación la venimos advirtiendo desde hace tiempo. No queremos que (los tamberos) sean la variable de ajuste de la cadena láctea”, aseguró López, el ministro cordobés.
http://www.ieco.clarin.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas