#Argentina: Lácteos: Autorizaron hasta un 9% de aumento en los precios

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La información oficial del secretario de comercio interior de la Nación, Guillermo Moreno, sobre los nuevos aumentos en los precios de productos lácteos, pone otra vez en jaque el bolsillo del trabajador. Dicho incremento se verá –sobre todo- en las marcas líderes, lo que obligará a la familia a buscar nuevas opciones o alternativas a la hora de completar la canasta básica.
La información –que saldrá en el boletín oficial de este lunes- indica que Moreno autorizó la incrementación “entre un 2% y un 9%” en los precios de productos de consumo masivo pertenecientes a marcas de las empresas Danone, SanCor, Molinos Río de la Plata, Papelera del Plata, La Suipachense y la mendocina Fecovita. De esta manera, la medida abarcará desde lácteos a papeles higiénicos, pasando por vinos, aceites, embutidos, entre otros varios productos de la canasta alimentaria.
En Formosa
Formosa, no será ajena a este aumento por lo que comerciantes del ramo explicaron esta situación. Mario Paganini, encargado de Comercializadora Formosa Agropecuaria señaló que algunas empresas de lácteos ya le habían anunciado sobre el incremento“y que a partir del lunes habría nuevos precios” y reconoció que ya están informados sobre el tema y que el mismo se verá reflejado en los productos desde el lunes. “Incluso nos preguntaron si queríamos hacer una compra ahora porque desde el lunes habrá nuevos precios” añadió.
En cuanto a las ventas, aseguró que en los últimos dos meses se “hubo una caída muy importante en el consumo de fiambres, tanto a nivel minorista como en el mayorista”. Al respecto, indicó que permanentemente realizan ofertas para atraer al cliente y que “las mismas vienen directamente desde el Frigorífico y se las traslada al consumidor”.
Sobre el mismo tema dijo que la baja en las ventas es muy notoria. “El año pasado en estos meses estábamos vendiendo más que ahora. Pero hoy la venta cayó en un 10% abajo en dinero pero a eso le agregás un 24% de inflación da alrededor de un 30% menos de venta que igual mes que el año pasado.” De este modo, Paganini estimó que “con el incremento anunciado, las ventas disminuirán más todavía”.
El empresario afirmó que, con la inflación no aumentan los sueldos, lo que repercute en las compras pues “un cliente viene y compra sólo lo necesario. Viene con la misma plata pero lleva menos cosas por el mismo dinero”.
Aumentos
Sobre los efectos de los constantes aumentos de precio, expresó que “no se puede sostener más ningún aumento. Las rentabilidades son mínimas, la presión tributaria es muy alta y hoy es imposible hacer una buena venta. A tal punto que no podemos pensar en inversiones a futuro, sino sólo mantenernos”.
En cuanto a los precios actuales de los productos hoy dijo que “son los que estarán vigentes hasta el lunes o martes. Por ejemplo, un litro de leche se consigue a $ 4.50, un kilo de queso cremoso a $ 29.50, uno de barra ronda los $ 42. En cuanto a fiambres, la paleta económica ronda los $20 y así va aumentando entre $2 a $4 según las marcas y variedades.”
Desde “Distribuidora La Martina” aseguraron que hasta el momento no registraron una baja importante en las ventas, sino “lo normal en esta época del año. El aumento seguro será para aquellos productos con precios congelados porque –en general- las demás marcas aumentan sin aviso”.
En cuanto a precios se podía conseguir un litro de leche a 6.20, el queso desde $21 y los fiambres rondan entre los $16 a $59 aproximadamente.
http://www.elcomercial.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas