#Argentina: La venta de leche por contrato está casi lista

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En 30 días podría comenzar a funcionar el “contrato de venta de leche fluida” sobre el que estuvieron trabajando durante años los técnicos de la entidad junto a tamberos e industrias. Servirá para dar previsibilidad al negocio y también capacidad de financiamiento al productor.
La Bolsa de Comercio de Rosario presentó ante autoridades nacionales y entidades agropecuarias el modelo de contrato de venta de leche fluida con el que aspira a impulsar una evolución en la relación comercial entre tamberos e industrias.
Luego de años de trabajo conjunto con las parte interesadas, la herramienta estaría en condiciones de comenzar a funcionar en 30 días, según anticipó a Campolitoral el director de Informaciones y Estudios Económicos de la entidad, Julio Calzada.
En primera instancia no será un “mercado lácteo”, del que puedan surgir precios de pizarra u orientativos para la materia prima, sino un protocolo de comercialización en base a un contrato modelo que podrán utilizar productores e industrias.
Los beneficios serían múltiples, ya que el tambero tendrá mayor previsibilidad en el precio (que, al contrario de lo que ocurre en la actualidad, se fijará antes de entregar la producción) así como en el plazo de pago. Y cualquier diferencia entre las partes encontrará una resolución extrajudicial expeditiva en el accionar de una cámara arbitral.
Pero además, el contrato le permitirá al productor financiarse mediante una “cesión (parcial) de derechos de cobro futuro de la venta de la leche” en beneficio de un proveedor o entidad bancaria o bien mejorando su calificación ante entidades crediticias, ya que podrá acreditar un flujo de fondos amparado en un compromiso asumido por el comprador.
“El contrato es muy flexible porque trata de amoldarse a la situación actual”, indicó Calzada, quien estimó: “nos parece que en treinta días esto estaría disponible”.
El sistema fue diseñado con el consenso de productores (a través de cooperativas y entidades) e industrias y ya se presentó formalmente ante el Secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso, y ante miembros CREA en la sede del Movimiento en Capital Federal.
A través del contrato, que se registrará en la Bolsa, las partes podrán acordar: el volumen de leche a comercializar, la calidad, trazabilidad, transporte, modalidad y plazo de entrega; duración del mismo; precio y condiciones de pago (por ejemplo en función del valor FOB de la leche en polvo o de los índices que surjan del Sistema de Liquidación Única); en qué laboratorios analizar la materia prima; y toda cláusula que indique cómo actuar en caso de incumplimiento y cesión de derechos de cobro.
“El sistema de liquidación única es un gran avance para formalizar el contrato e instucionalizarlo”, indicó el referente de la Bolsa, y agregó que la nueva herramienta diseñada en la entidad “ayudará a crear nuevas reglas de juego, más claras, y a financiar al tambero”.
En primera instancia, aclaró, no podría conformarse un precio de pizarra porque “la información de los contratos celebrados entre privados es confidencial”, aunque estimó que “si más adelante esto avanza la Bolsa podría ofrecer más información” que sirva para orientar la operatoria comercial.
También se presentó la idea de implementar fideicomisos financieros lácteos “para bajarle la tasa al productor”. En ese sentido, Calzada mencionó que Rosario Fiduciacia y el Mercado de Valores de Rosario “armarían los fideicomisos para prestarle a los tamberos y los títulos se colocarían en el mercado de capitales”.
Juan Manuel Fernández
jmfernandez@ellitoral.com
http://www.campolitoral.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas