Argentina: La Sociedad Rural participa por la Lechería

Directivos de la SRR, participaron activamente los últimos días en instancias de reuniones, propuestas y búsqueda de soluciones conjuntas entre las entidades del sector y representantes del gobierno provincial y nacional respectivamente.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Directivos de la SRR, participaron activamente los últimos días en instancias de reuniones, propuestas y búsqueda de soluciones conjuntas entre las entidades del sector y representantes del gobierno provincial y nacional respectivamente.
En Buenos Aires, en la Secretaría de Comercio, el martes 4 de agosto, se dieron cita representantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias (Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (ConInAgro), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Federación Agraria Argentina (FAA); de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y entidades que nuclean a los productores de leche, la Mesa de Productores de Leche de la provincia de Santa Fe (MeProLSaFe), la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires (CaProLeCoBA), la Mesa de Productores Lecheros de Córdoba, con la Asociación de Transportistas Lácteos de la República Argentina (Atlara), por parte de la industria, empresarios del Centro de la Industria Lechera (CIL), con miembros de la Subsecretaría de Lechería y la Subsecretaría de Comercio Interior de la Nación.
Luego de presentar y analizar los datos de la coyuntura, baja de precios, caída de precios de los commodities a nivel internacional entre otros aspectos, se elevó la propuesta para poner en práctica la Liquidación Ünica y el “Decreto Binner” (1.532/09) para realizar acuerdos en pos de obtener precios de referencia tal y como se manejan el mercado granario.
Además se trató el estado de avance del proyecto para construir una planta de procesamiento de leche en polvo, con capacidad de trabajo de un 1 millón de litros diarios, a la que puedan derivar sus producciones las pymes y los productores. La propuesta tiene un grado de avance muy satisfactorio. Lo que sería, como figura jurídica una S.A. y que tiene al menos dos ámbitos geográficos tentativos para instalarse, ya cuenta con el “análisis de factibilidad” aportado por el gobierno provincial. Así, el importante proyecto, está en condiciones de pasar a la segunda etapa que es la difusión a productores y pymes que puedan verse beneficiados y generar vínculos con la intención de sumar a otras provincias.
Por otro lado, también hubo presencia de la SRR en la reunión del viernes 7, realizada en el Ministerio de la Producción Santa Fe junto al Ministro Fascendini.
Meprolsafe, Apimil, Carsfe y Federación Agraria siguen en su firme tarea de buscar alternativas y herramientas para paliar la preocupante crisis del sector lechero.
Frente a funcionarios de los Ministerios de Economía y de la Producción de la Provincia junto a sus colaboradores, se informó detalladamente acerca de la situación del mercado interno y externo y las duras perspectivas que indican que los precios seguirán su caída.
Uno de los ejes fundamentales es poner en práctica, una de las alternativas de las denominadas “obligaciones negociables”, títulos de deuda privada que incorporan un derecho de crédito. Significaría que el productor en este caso, toma este título como forma de pago de la producción entregada y se constituye como obligacionista o acreedor de la industria con derecho a que le restituyan el capital más los intereses convenidos en un período de 180 días. Estas “obligaciones” se ajustarían a un “valor producto”, por ejemplo basado en el precio de una tonelada de leche en polvo, variable que actuará en las bolsas de valores.
Debido a su importancia en este proceso serán consultadas la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Más tarde, esa misma mañana, directivos de la SRR se dirigieron a la sede de Carsfe, y recibieron al Gobernador y Vice-gobernador electos a quienes también se expuso con precisión y estadísticas la grave situación del sector.
La intención de este encuentro fue coordinar una agenda conjunta entre el gobierno provincial y Carsfe para trabajar directamente en respuestas a la acuciante situación de las producciones agropecuarias.
Fuente: SM

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas