Argentina: ¿La #Serenísima y #SanCor amenazadas?

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El gobierno amenaza con “revisar” la ley para evitar posiciones dominantes en los mercados.
Molinos, Arcor, La Serenísima, SanCor, Unilever, Coca-Cola, Quickfood. Estas son algunas de las empresas cuya posición hegemónica en el mercado será analizada por el Gobierno, a partir de la aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, amenazó con ejecutar una “revisión legislativa” para sancionar “posiciones dominantes”, como parte del plan para frenar la escalada de precios.
Capitanich criticó ayer los “oligopolios” y monopolios” que distorsionan las variables económicas con acciones de “carácter especulativo”. A ellos apuntó, sin nombres propios, como los responsables de generar “aumentos desmesurados” que afectan “el poder adquisitivo”.
“Hay empresarios y comerciantes inescrupulosos que aumentan `por las dudas` y perjudican a los consumidores -indicó el jefe de ministros-. Si la actitud de todos los sectores económicos fuera responsable y seria, no habría remarcaciones alevosas”.
Entre Molinos Río de la Plata y Aceitera General Deheza producen el 80 del aceite que se consume en la Argentina; mismo porcentaje del mercado lácteo controlan entre Mastellone Hnos. (La Serenísima) y SanCor; Siete de cada diez enlatados que se venden, como tomates o arvejas, son marca Arcor; tres de cada cuatro kilos de azúcar que se consume las fabrica Ledesma; Procter&Gamble y Unilever se dividen la producción de artículos de limpieza y de cuidado personal; Pepsico y Quickfood, el alimenticio; Quilmes y Coca Cola dominan con tranquilidad el de bebidas.
Estos son los actores capaces de regular por su propia posición dominante los precios de bienes de consumo de primera necesidad.
Son los mismos que podrían caer en varios de los artículos de la Ley de Defensa de la Competencia. El artículo 2º inciso g, señala como una “práctica restrictiva de la competencia” la posibilidad de “fijar” o “imponer directa o indirectamente”, precios; el 4º define como “posición dominante” cuando “para un determinado tipo de producto o servicio” no se tiene “una competencia sustancial”.
El artículo 5º, por otro lado, establece que entre los aspectos para definir una posición dominante debe tomarse “el grado” en que se “pueda influir unilateralmente en la formación de precios”.
Sin tribunal
La ley vigente desde 1999 crea, como órgano de aplicación de todo su articulado, el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia (TNDC), bajo la órbita del Ministerio de Economía. Pero este organismo, en 15 años, jamás se constituyó. Incluso hay pedidos de informes en el Congreso nacional reclamando una explicación por las demoras al Poder Ejecutivo, responsable de conformarlo.
Este Tribunal tiene entre sus obligaciones “imponer las sanciones establecidas en la presente ley”. También “promover e instar acciones ante la Justicia”.
Ambas facultades se reparten hoy entre la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y la Secretaría de Comercio. En la web de la CNDC, que emite informes no vinculantes, se explica que estos dos organismos son “la autoridad de aplicación” de la ley, “hasta tanto se constituya” el TNDC.
Escrache  a Coto
Tras el escrache a Shell, militantes de Quebracho realizaron una acción ante la cadena de supermercados Coto, en la sucursal de la zona porteña del Abasto, en una protesta contra la suba de precios. Acusan a la empresa de “extorsionar y especular” al aplicar  aumentos “desmesurados”
de precios.
www.diariobae.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas