Argentina: “La #Serenísima no da señales”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde la Sociedad Rural de Trenque Lauquen informaron que los directivos de la usina más importante en recolección de leche del Oeste, se negaron a dialogar con los tamberos para analizar una situación que necesita de la previsibilidad de quienes compran su producto a un precio irrisorio respecto de lo que están vendiendo la leche en el exterior y en góndola.
Los directivos de la SRTL y de la Caprolecoba solicitaron una reunión con carácter de urgencia antes del 11 de febrero, fecha en la que se convocó desde el gobierno bonaerense a la Mesa Provincial de Lechería después de un año y medio.
La respuesta fue negativa y en medio de un tenso clima de precariedad financiera y con una sequía que afectó directamente la producción lechera, los tamberos analizan medidas de protesta.
Si bien se viene reclamando a la industria una mejora en el precio durante el 2013, los acontecimientos de las últimas semanas aceleraron el proceso de inestabilidad económica en el sector lechero donde ya está afectada la cadena de pagos que agrava aún más, la situación de los comercios locales que dependen de la dinámica de la lechería que genera un flujo importante en la región. “Hay abandono al productor en el peor momento”, dice el comunicado.
Crisis insostenible
El principal rubro de gastos en un tambo, es la alimentación y  subió el 20% en una semana por la devaluación, advierten.
De este modo aseguran que “con  estas  relaciones de precio NO es negocio alimentar a las vacas. Por lo tanto no es negocio producir”.
La preocupación que se manifiesta es que la producción va a caer y “con eso varios tamberos”.
Para darse una idea de la magnitud de esta crisis, basta compararse con el precio en dólares de otros países y detalla un gráfico en el que indican:Argentina: 0.18 u$s/litro leche (tomando dólar blue);Argentina; 0.27 u$s/litro (tomando dólar oficial); Uruguay: 0.35 u$s/litro (y subiendo);Nueva Zelanda: 0.44 u$s/litro y aclara que Brasil y Chile están por encima de los 0.40 u$s/litro.
Al desfasaje de precio, se suma que la inflación sube los otros costos más pesificados (equipos de trabajo, labores, servicios, etc) que rompe con cualquier proyección de corto plazo que se viene afrontando.
En este sentido los productores le pidieron una señal a la industria porque “el  tema es aguantar hasta que pase”, expresan.
El comunicado finaliza diciendo que “La Serenísima tiene que mostrar con precio que puede haber luz al final del túnel porque no sirven las señales de precio cuando ya estamos estrellados”.

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas