#Argentina: La sequía y la suba de costos complican el negocio lácteo de Soros

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Adecoagro, de la que participa el magnate, perdió u$s 1,6 millones en su negocio de tambo en los tres trimestres del año fiscal. La firma agropecuaria Adecoagro, de la que participa el magnate George Soros, perdió u$s 1,6 millones en su negocio de tambo en los tres trimestres del año fiscal. La pérdida contrasta con los resultados de los nueve primeros meses de 2011, cuando, por este rubro, la empresa ganó u$s 2,2 millones.
En su última presentación de resultados, la empresa atribuyó las pérdidas a tres factores clave: los costos, los precios y el clima. Según explica la firma, «los precios de la leche son inferiores a los del año pasado debido a menores valores internacionales de la leche en polvo; incrementos en los costos del maíz debido a productividades bajas generadas por la sequía del último verano y el rally de precios del maíz ocurrido en 2012 en el mercado internacional)” y los “costos laborales crecientes debido la inflación», fueron las causas de las pérdidas.
Según publica hoy el diario El Cronista, la facturación del área lechera se mantuvo prácticamente constante, con u$s 14,25 millones en enero-septiembre de 2012 contra u$s 14,17 millones en el mismo período de 2011. Si bien el precio promedio recibido en los primeros nueve meses de este año fue de u$s 0,37 por litro, contra u$s 0,39 en el mismo período de 2011, la suba de la producción ayudó a compensar la baja de precio.
La producción de leche de Adecoagro fue, entre enero-septiembre de 2012, de 38,8 millones de litros, 5,7% mayor a la de igual período de 2011, gracias con un aumento de 6,7% del rodeo de la empresa.
La mayor parte de la producción lechera de Adecoagro se concentra en un tambo de última generación localizado en la provincia de Santa Fe, que comenzó a operar en 2008 y actualmente ordeña un promedio de 5086 vacas.
Según informó Adecoagro, incorporó unas 750 vacas a su producción en un sector del tambo que inauguró a fines de septiembre. “Esta nueva facilidad tiene capacidad para albergar 3.500 vacas y será poblada gradualmente durante 2012 y 2013”, indicó la compañía.
En el último período reportado, el tercer trimestre fiscal (julio a septiembre) la división lechera de Adecoagro perdió, antes de impuestos e intereses, u$s 751.000, contra una ganancia de u$s 1,65 millones en igual período de 2011.
Pero los problemas de Adecoagro no se limitan a la producción primaria. A principios de mes, la cooperativa canadiense Agropur anunció que puso en venta el 50% de La Lácteo, empresa que comparte hoy en partes iguales con Adecoagro.
Sin novedades aún sobre quién será el nuevo dueño de esa participación, una de las opciones que se barajan es que la absorba Adecoagro, aunque desde la empresa evitaron hacer declaraciones. La Lácteo posee dos plantas en Córdoba y planeaba hacer inversiones que no llegaron, hecho decisivo para la retirada de Agropur.
http://infocampo.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas