#Argentina: La saga de la «Casa Dreyfus», 160 años después de crearse

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El negocio de la compañía tiene un tamaño de unos 60.000 millones de dólares por año. Solamente en el primer semestre del ejercicio 2012, la firma facturó casi u$s28.000 millones.Con 160 años sobre sus espaldas, LDC Commodities es una de las «casas» que han omercializado commodities durante tres siglos (XIX, XX y XXI), superando todo tipo de trance económico y político.
Luego de la gestión de Robert Louis Dreyfus, esta multinacional mantiene la herencia familiar en su management, como Margarita Louis Dreyfus en el board de Supervisión.
En tanto, algunos argentinos se destacan en la estructura ejecutiva, como Ciro Echesortu, gerente global de Operaciones, Silvia Taurozzi, líder de la plataforma global de Otras proteínas y tropicales, y Gonzalo Ramírez Martiarena, CEO de LDC Argentina SA.
El negocio de la compañía tiene un tamaño de unos 60.000 millones de dólares por año. Solamente en el primer semestre del ejercicio 2012, la firma facturó casi u$s28.000 millones.
LDC comercializa casi todo lo que sea commodities, y para ello posee 13 plataformas de negocios, que van desde las proteínas (oleaginosas), hasta la leche, pasando por los jugos, el algodón, el bioetanol, el café o los fertilizantes.
En un esquema matricial, estas plataformas se cruzan con las operaciones regionales, siendo Asia la principal fuente de aporte a los ingresos. Es que de los u$s27.644 millones, el 39% provino de esa región, mientras que América Latina Sur (excluye Brasil) aportó el 3,6%.
Sin embargo, la Argentina es estratégica en el armado del negocio global, particularmente en la plataforma de las proteínas.
LDC cuenta con tres grandes activos en nuestro país: el complejo de General Lagos (al sur de Rosario), el de Timbúes (al norte), y el recientemente construido de Bahía Blanca. Además de ésta, las últimas inversiones en nuestro país han apuntado a incrementar la capacidad de la planta de crushing de Gral. Lagos, para obtener harinas HiPro (alta proteína) y para elaborar biodiésel.
Entre Timbúes y Gral. Lagos, LDC tiene capacidad para procesar 6 millones de toneladas de soja por año. Regionalmente, en Paraguay cuenta con una planta de soja de menor envergadura y una terminal portuaria, para bajar logísticamente por la hidrovía. Además posee plantas de acopio propias en América, Sarah, Pergamino, Levalle y Campo Largo.
En 2011, según las estadísticas del Ministerio de Agricultura, LDC exportó 4,86 Mt de granos, principalmente maíz, trigo y soja; 3,07 Mt de harina de soja y 433.000 toneladas de aceite de soja.
En la Argentina, la firma opera en el negocio de los fertilizantes y en el de las semillas, donde posee una línea de cultivares de soja, desarrolladas por Asociados Don Mario bajo un sistema de licencia exclusivo.
También opera en el negocio del arroz, el algodón y la leche en polvo desde su plataforma argentina.
Cabe destacar que a la facturación total (u$s27.644 en el primer semestre de 2012) la plataforma Proteínas le aportó 16.964 millones, mientras que los productos Tropicales aportaron otros u$s6.600 millones. Una mención aparte merece el negocio del azúcar y el bioetanol. Gracias a su participación mayoritaria en la brasileña Biosev, LDC se posiciona como el segundo grupo global en producción y procesamiento de la caña de azúcar.

Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas