Argentina: La pelea entre ricos venido a menos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

(O que no quieren largar la manzana).Tratar de entender el conflicto de la cadena láctea para uno de afuera del circo es casi una utopía.Voy a contar lo que a mi me parece vale la pena aclarar mis preconceptos.
1.     Soy medio zurdo setentista.
2.     No les creo a los industriales ( lácteos u otros).
3.     No les creo a los productores, son sojeros, rentistas, ganaderos de la SRA o algo parecido. Entre un campito de 150 hectareas, 200 vacas y demas yerbas tienen un capital mínimo de 2 palitos verdes).
4.     Las cooperativas que en el mundo manejan la lechería (Fonterra, Agropur, Arla, Campinas,Sodial,Conaprole,SOPROLE, DPA, Itambe etc, etc) lo hacen decorosamente. Acá los productores manejaron COTAPA, COTAR. COTAGU, Milkaut, Manfrey, SanCor, Suipachense, Lequeyo, algunas muertas y enterradas, otras muertas y embalsamadas, otras con respirador artificial y casi ninguna con buena salud o futuro promisorio.
5.     Los industriales lloran siempre pero nunca se funden, cunado les va bien compran campo, acá o en Uruguay ( no todas las ganancias son justificables) ,o hacen departamentos por fideicomisos (no pagan ganancias)en Rafaela, Córdoba Rosario o BsAs y cuando les va mal a cagar al productor, es el 80 % de su facturación.
6.     Los comerciantes ya sean cadenas , mayorista o autoservicios son  ajenos a todo. Ellos compran, marginan y venden. No los jodan, si les gusta así está bien, sino le compro a otro que siempre hay. A estos Moreno no les hace mella. Aunque quiera. Se le cagan de risa y facturan lo que les canta. A lo sumo algun sachets o cremoso barato por un rato, después pagate un “port salut  ligh con lacobacilus jeje” 45 mangos el kilo… barato!!!.
7.     El tambero que es el pobre tipo que se levanta todos los días a la 3 de la matina llueve, truene, sábados, feriados o fiesta de guardar, o sea que labura , labura se lleva entre 15, 20 o 25 lucas por mes. Tan mal no está.  Que quede claro NO HAY EN ARGENTINA 1 PRODUCTOR LACTEO QUE HAGA EL TAMBO, todos tienen las manos de pianistas, el esfuerzo mayor es marcar en el celular el telefono del veterinario que no viene a inseminar cuando las vacas están alzadas.
8.     Y el gremio? Este si que no registra nada llevan 45% en los dos últimos años y ahora quiere …34% que tal?. Eso para el trabajador sin contar el “aporte voluntario” de 1 luca por trabajador que van directo de las empresas al bolsillo del Etin y sus secuaces.  Son 8 centavos por litro de leche. Bueno de alguna manera hay que pagar los festivales de boxeo, con chichis incluidas en Sunchales.
9.     El gobierno tiene poco que hacer acá es una pelea entre ricos, no hay votos ni plata, para que se va a meter.
10. Si bloquean las plantas todos contentos, las industrias no saben que hacer con la leche, cada día bloqueado dejan de perder 20 centavos por litro recibido.
11. El mercado no se entera si no bloquean General Rodriguez y ahí no se meten por que lo muchachos de Moyano son pezutti.
12. En el 2001 con los saqueos,  los ocupas, era una pelea de pobres con pobres ahora es una pelea de ricos con ricos…A quien le importa.???
Amague ( de la generación dorada)
Carlos ELCHE Mainero

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas