Argentina: La odisea de transportar la leche

La Asociación de Transportistas Lácteos y Afines de la República Argentina reclama que se mejoren los caminos de la cuenca lechera. Los riesgos para atravesar diariamente los caminos con agua y barro.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Asociación de Transportistas Lácteos y Afines de la República Argentina reclama que se mejoren los caminos de la cuenca lechera. Los riesgos para atravesar diariamente los caminos con agua y barro.
Según la Asociación de Transportistas Lácteos y Afines de la República Argentina, (Atlara), los problemas relacionados a la infraestructura vial en la mayor parte de las cuencas lecheras como consecuencia de las inundaciones para los transportistas recolectores de leche significan un enorme sacrificio, además de los riesgos de accidentes para atravesar diariamente los caminos con agua y barro.
«Estas complicaciones acarrean mayores costos operativos por mayores roturas y desgastes en los camiones, significando importantes pérdidas para el transporte recolector de leche el que no es tenido en consideración al evaluar las mismas como producto de las inundaciones, sumado a que el sector viene trabajando sin margen como consecuencia del desfasaje en sus tarifas de alrededor de un 23 %, tema este, que también está siendo abordado por los asociados a Atlara para ser planteado a la industria», sostuvieron en un comunicado.
Según los transportistas, no quedan caminos en condiciones, y «es necesario implementar acciones en conjunto para resolver no solo la problemática para el transporte de la producción primaria, sino también para que las niñas y niños puedan concurrir a la escuela, los trabajadores rurales y sus familias no queden aislados y los productores puedan llegar a sus campos. Situación que ante nuevas lluvias se agravaría en gran medida».
Desde hace un tiempo la entidad comenzó a esbozar un proyecto en la que productores, industrias lácteas, consorcios camineros, municipios y comunas, gobiernos provinciales y transportistas realicen aportes mancomunados para resolver la problemática de la infraestructura vial en la zona rural en la que trabajan los asociados a la entidad. «Considerando que el referido plan de trabajo proyectado por Atlara ante la actual realidad es un mecanismo que aportaría para resolver la problemática con perspectiva de futuro, intensificarán las gestiones antes los distintos organismos para su rápida implementación a los fines de que ante nuevas lluvias no se vuelva a sufrir las consecuencias del mal estado de los caminos», finaliza el parte de prensa.
http://www.ellitoral.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas