#Argentina: La MNPL reclama el litro de leche a $2 y $2.14 ¿Se viene una Ley de Lechería?

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según el plazo comprometido, el estudio deberá estar terminado a fin de septiembre. Si bien Aimar prefirió no adelantar la información del relevamiento que realizaron, indicó cuál es el precio que debería estar cobrando hoy un productor…La Mesa Nacional de Lechería (MNPL) se reunió el pasado miércoles 5/9 con funcionarios en la ciudad santafesina de Rosario para que los productores presentaran sus números y relevamientos de sus costos de producción, y se pudieran volcar los datos en un informe que deberá estar listo a fin de mes y con el que se buscarán corregir las distorsiones del sector.
En cuanto al cumplimiento de demandas oficiales, se espera que avance el estudio que lleva adelante la Subsecretaría de Competitividad del Ministerio de Economía, luego del compromiso asumido por el ministro de Agricultura (MinAgri) sobre el reparto de ganancias en la cadena lechera, entre producción, industria y comercialización.
Muchos de los datos solicitados por este segmento de Economía constan de material generado por el propio Gobierno, por información oficial surgida desde MinAgri, aunque algunos puntos no pudieron ser respondidos por la falta de los mismos. A todo lo referido, la MNPL sumó los trabajos de relevamiento que se habían encargado tiempo atrás a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), así como al CONICET, donde con mucho tiempo de antelación ya se reflejaba en cifras la distorsión existente en el segmento de la cadena, ocupado por la fase comercial, sobre lo cual parece haberse anoticiado el Gobierno sobre el final de julio, según informa de manera detallada un artículo de la Opinión Line de Rafaela, Santa Fe.
El coordinador de la MNPL, Julio Aimar, informó que durante el encuentro, los productores de leche le entregaron su relevamiento de los costos. «Cuando nos reunimos con Ariel Langer, titular de la Dirección Nacional de Competitividad nos indicó qué información necesitaban para realizar el estudio. Se nos dieron unos formularios y se nos establecieron qué conceptos debíamos responder», indicó el dirigente, según informó el portal “Infortambo.com”.
El relevamiento realizado por la MNPL, nuclea a 13 entidades de la producción de todo el país, entre las que se encuentra la Cámara de productores de la Cuenca Abasto Sur de Buenos Aires, de la que Aimar es el presidente. Al ser consultado sobre el resto de las entidades respondió: «No han estado con nosotros y no tenemos idea lo que han hecho las Cámara de Córdoba, Santa Fe y La Pampa».
Según el plazo comprometido, el estudio deberá estar terminado a fin de septiembre. Si bien Aimar prefirió no adelantar la información del relevamiento que realizaron, indicó cuál es el precio que debería estar cobrando hoy un productor. «Entendemos que el valor tiene que estar entre 2 pesos y 2.14».
Borrador para una Ley de Lechería
Asimismo, desde la Subsecretaría de Lechería se intenta presentar un borrador de una Ley de Lechería, que, según denunciaron desde la MNPL, es un tratamiento o debate privativo sólo para los tamberos afines a la gestión kirchnerista.
En este sentido, desde la entidad coordinada por Aimar denunciaron que si se llega a dar la aprobación del borrador con mayoría en el Congreso, “quedaría muy a la vista la poca importancia que se le da al sector, a la búsqueda de consensos; y en definitiva a la puesta en común de un tema amplio, complejo y de gran impacto socio-económico”.
“Este Proyecto de ley dará al sector las herramientas para lograr mayor previsibilidad, sustentabilidad social, ambiental y económica a los actores de la cadena”, remarcó el subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla.
¿Se habilitará un mercado lechero en la BCR?
En otro orden de cosas, durante el encuentro de ayer, la MNPL recibió al Director Ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), quien presentó un informe acerca de los avances que reflejan el interés por habilitar un mercado de leche en el recinto, que traerá ventajas para los productores, así como también a las industrias, para mejorar y aclarar la transacción comercial del bien entre las partes, en base a lo que sería un contrato voluntario, con la chance de contar con un tribunal arbitral que rige en todas las operaciones que se hacen dentro de la BCR, entidad que combina historia, tradición e innovación en la apertura de mercados que han mejorado las condiciones del mercado en general.
http://www.agrositio.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas