Argentina: La mitad de las exportaciones argentinas de #quesos duros se destinan al mercado ruso

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dos empresas concentran las colocaciones. Se trata de la filial argentina de Saputo y Remotti.
Algunas industrias lácteas argentinas están aprovechando a pleno las oportunidades comerciales presentes en el mercado ruso luego del bloqueo comercial aplicado a las naciones que apoyan al régimen ucraniano.
En lo que va de 2014 se declararon exportaciones argentinas de quesos duros (fundamentalmente Goya, Reggianito y Parmesano argentino) por 6325 toneladas a precio FOB total de 44,6 millones de dólares.
El dato es que hasta el 7 de agosto pasado se habían registrado colocaciones por 3042 toneladas, de las cuales 919 toneladas (30% del total) se destinaron al mercado ruso.
Con posterioridad al bloqueo comercial implementado por el gobierno ruso, las ventas declaradas de quesos de pasta dura fueron de 3282 toneladas, de las cuales 1676 toneladas (51%) se remitieron a la Federación Rusa.
La mayor parte de las colocaciones post bloqueo corresponden a quesos Goya La Paulina (elaborado por la filial argentina de la canadiense Saputo) y Parmesano argentino Melincué (Remotti).
El rango de precios de quesos duros registrado en el último mes a todos los destinos de exportación se encuentra entre 6,0 a 10,0 u$s/kg.
Con el tipo de cambio oficial vigente (8,56 $/u$s) y valores de exportación superiores a 8,50 u$s/kg, las colocaciones de quesos de pasta dura en el exterior se torna competitiva con respecto a las ventas realizadas en el mercado interno.
El pasado 7 de agosto el presidente ruso Vladimir Putin decidió bloquear por el término de un año el ingreso de carne bovina, porcina, pescado, lácteos, frutas y vegetales provenientes de EE.UU., Canadá, la Unión Europea, Australia y Noruega.
www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas