Argentina: La mirada de APLA sobre las reuniones

Comunicado por reunión 29 de Julio 2015 en Cap. Federal
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Comunicado por reunión 29 de Julio 2015 en Cap. Federal
Vista desde adentro, tratando de ser objetivo e imparcial, asumiendo un papel de espectador y no de participación activa de la misma.
Arranco a las tres de la tarde presidida por el Gobierno Nacional, Ariel Langer Subsecretario de Comercio, Javier Rodriguez, Viceministro agricultura, Arturo Videla, Subsecrtetario Lecheria Ider Peretti , titular CGE, por el sector productivo, APLA, FAA, CONINAGRO, CAPROLEC, MEPROLSAFE, JUNTA INTERCOPERATIVAS,CRA , MESAS PROV. BUENOS AIRES, etc. Por los transportistas , ATLARA, por la industria APYMEL, CIL, etc.
1_ Aclaramos, el compromiso firmado por las empresas de pagar la leche derramada durante el conflicto, ya que había versiones de que Saputo estaba haciendo cuestionamientos para abonar dichos litros, cosa que quedo debidamente aclarada, SE PAGARAN LOS LITROS DERRAMADOS SIN PROTESTAR.
2_ Precio Julio. Se le remarco al CIL, que la ventana abierta que se dejo, por la cual, algunas industrias, pagarían lo mas cercano a junio, era para algunas PYMES lácteas, afectadas por el dumping al que están siendo sometidas por las empresas grandes, nucleadas en el CIL, y no un hueco para que ellos se cuelen, remarcándole APLA, y esta ves también con el apoyo de las demás entidades, que de no cumplirse, seria muy difícil convencer a las bases y que no se vuelva a reiniciar un conflicto, esta ves de carácter Nacional y no focalizado en una sola cuenca, explicándole que la gente esta harta de que se la ningunee, y que era indispensable una muestra de buena voluntad, que Julio debía pagarse igual que Junio, y que seria el precio de Agosto el que en todo caso discutiremos en la mesa de dialogo y trabajo que se esta conformando.
3_ Se plantearon los lineamientos técnicos, con los cuales se empezaran a trabajar a partir del próximo Martes 4 de Agosto en la próxima reunión.
4_ APLA, FAA, CONINAGRO, MESAS PRESENTES, JUNTA INTERCOOPERATIVAS, plantearon diversas propuestas, para buscarle una solución al grave problema, CRA dijo no tener ninguna pero apoya la idea de trabajar juntos.
5_ El Gobierno Nacional, tiene números que no se corresponderían con los dichos del CIL, en lo que respecta a leche en polvo para exportación, cosa que se empezara a aclarar a partir del próximo Martes, con los números que técnicos del estado , técnicos de la industria, mas nuestros técnicos, cotejaran y analizaran en la mesa.
6_ APYMEL, muy preocupada por que el sector Super e Hipermercadista, se aprovecha de la situación, pagándoles cada ves menos la mercadería, sabedora de la sobre oferta, y de la necesidad de las pequeñas empresas de hacerse de dinero, y con el agravante, dicho por parte del gobierno nacional, de un aumento manifiesto en góndola, lo que genero un debate sobre la necesidad urgente de convocar a estas Cámaras Comerciales y Empresariales a la mesa de dialogo y trabajo, cosa que en un principio el CIL se negaba rotundamente, alegando el libre mercado y no querer tener conflictos con ese sector, pero reconociendo la gran tajada, que se están llevando, no acorde a la inversión y riesgo que tienen productores e industriales. Luego de un acalorado debate se acordó tomar, todos, CIL incluido, el compromiso de invitar y hacer sentar en la mesa a este importante actor de la Cadena Láctea, que por supuesto al ser el gran ganador de esta coyuntura de mercado, por nada quiere resignar ganancias que son casi obscenas, mientras productores están empezando a quebrar, consumidores finales se prohiben de muchos productos lácteos, pequeñas industrias al borde de una debacle, grandes industrias endeudándose peligrosamente , según ellos, aclaro cosa que si o si debe corregirse, y debe hacerse en una mesa seria, como la que se esta tratando de llevar adelante.
7_ ATLARA, que se encontraba también presente, planteo sus reclamos, puesto que sus tarifas están muy desactualizadas y apoya a los productores, dando muestras de muy buen animo de trabajo y también haciendo propuestas concretas, para el bien común de todo el sector.
8_ El Gobierno Nacional, dejo la mesa y el salón de reuniones a disposición de los presentes, para que debatieran, si fuese necesario, hasta la madrugada y tener bien armada la próxima reunión y se paso a cuarto intermedio.
9_ Quizás, lo mas importante de esta jornada, en los pasillos, APLA llamo a las entidades representantes de productores, y en una charla de amigos , recibió el apoyo de estas, dejando atrás lo que a muchos de los que integramos APLA, nos daba vergüenza ajena y profunda tristeza, tener que escuchar y ver a muchos dirigentes de diversas entidades, mas enfocados en defenestrar, en atacar, en querer destruir APLA, en cuestionar de todas las formas posibles y hasta hacer creer a la gente que la alianza estratégica con ATILRA, es aliarse con el mismo diablo, planteando teorías salidas de películas de espionaje a los James Bond, que en defender a sus productores tamberos afiliados.
No podíamos entender que buscan algunos dirigentes, si todos queremos el bien común, PERO POR SOBRE TODO APLA Y ATILRA, puesto que quienes vivimos desde dentro el acercamiento y luego la alianza, es tan simple lo que genero esto, que personas que tratan de estúpidos a productores por estar codo a codo, con los compañeros trabajadores de ATILRA, jamas entenderán, que el egoísmo, la discriminación, la ignorancia y la soberbia por un lado y el amor al prójimo, las ganas de trabajar juntos por el otro, y en pos del bien común de todos, jamas se mezclan, son como agua y aceite,
SI TODOS QUEREMOS EL BIEN COMÚN TRABAJANDO JUNTOS, CON HUMILDAD Y CON GANAS ¿QUÉ BUSCAN AQUELLOS QUE QUIEREN DESUNIR?, AQUELLOS , QUE CON EGOÍSTAS Y NARCISISTAS DISCURSOS, NOS ATACAN??
10_ Al reiniciar la reunión sin la participación del Gobierno, se planteó a los Industriales, que vieron el dialogo unificado de APLA y demás entidades (lo que los desoriento, por que esperaban ellos, que nos pasáramos horas discutiendo entre nosotros, como paso en la primer reunión) ponerse a trabajar en serio. Los Industriales , ya mas tranquilos y soltándose al dialogo, al no estar presentes los funcionarios del Gobierno Nacional, dejaron entrever un panorama apocalíptico, con una leche en octubre más cerca de los 2 pesos que de los 2,70, que fue lo que desencadeno el conflicto.
Después de discusiones varias, algunas sonrisas sobradóras e irónicas por parte de algún industrial soberbio, puesto en su lugar por APLA, y también, sabias reflecciones por parte de otros industriales presentes , y de las diversas opiniones de todos , encontrándose junto a APLA, puesto que es un miembro de la misma, al igual que otras personas de distintas actividades de nuestros pueblos un delegado de ATILRA, quien aclaro a los presentes algunos métodos de comercialización, que atentan contra la rentabilidad de las empresas y son usados por las cadenas comerciales en desmedro de la actividad, se acordó poner a trabajar, aportar todos propuestas, por mas insignificantes que sean, puesto que esto no se soluciona con una sola medida milagrosa. Serán una serie de medidas y una serie de ideas nuevas las que en conjunto harán que pasemos por tan difícil situación, dejando de lado egoísmos y prejuicios, aceptándonos como somos y aceptando al otro con respeto y no olvidándonos que mas allá de entidades, empresas, gobiernos, somos personas y como tales debemos tratarnos, y respetarnos.
11_ Siendo la hora 21,30 del 28 de julio de 2015 se dio fin en cordiales términos a la reunión.
APLA.
COMISIÓN EJECUTIVA

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas