#Argentina: La Mesa Nacional de Productores de Leche criticó al gobierno y pidió nuevas políticas hacia el sector

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el marco de la 127º Exposición de La Rural de Palermo, integrantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) realizaron un nuevo reclamo para mejoras en las políticas hacia el sector. Por ello, insistieron “en la necesidad de construir un marco de competencia” y solicitaron “desarticular las distorsiones que generan las autorizaciones de precios mayoristas de productos lácteos”. Asimismo, pidieron “devolución automática del IVA de exportación” y la “prefinanciación de exportaciones, financiación de stocks, crédito a la producción y para ampliación de capacidad instalada”. Igualmente, reclamaron que se garantice “un comercio fluido de lácteos en el Mercosur (Mercado Común del Sur), liderando las negociaciones comerciales con Brasil” y la elevación de “los reintegros de exportación a los niveles máximos permitidos por los acuerdos internacionales”.
En ese sentido, afirmaron que “la ecuación sigue dando negativa, el precio al productor no cubre los costos, acentuando la descapitalización de los productores, que luego de dos años de tener un precio rezagado, presentan un alto nivel de endeudamiento”.
Según consignó Infocampo, los productores precisaron que “la brecha entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el tambero es cada vez más amplia. Desde 2008 el precio al productor aumentó un 177 por ciento mientras que el precio al consumidor lo hizo en un 321 por ciento”. Y añadieron que “si la leche al productor hubiese aumentado el 321 por ciento como aumentó el precio al consumidor, estaríamos cobrando 3.20 pesos en vez de los 2.10 pesos actuales. (0.76 pesos enero 2008)”.
Igualmente, mediante un comunicado, comentaron que “mientras la leche al consumidor vale lo mismo en Uruguay que en la Argentina, el tambero local cobró hasta 10 centavos de dólar menos que el uruguayo. Producto de las regulaciones se generó desde 2006 una transferencia desde el sector de la producción al resto de la cadena equivalente a 2.238 millones de dólares”.
Además, enfatizaron que “el gobierno sigue profundizando las distorsiones, puesto que la semana pasada por resolución incorporó a todos los productos lácteos en el Registro de Operaciones de Exportaciones de Lácteos (ROEL)”.
Y lamentaron que se esté “perdiendo la oportunidad de una demanda mundial creciente, que hizo que todos los países progresen, mientras la producción de leche en la Argentina permanece estancada”. En ese sentido, estimaron que “es lamentable que teniendo los precios de los lácteos en el mercado mundial en sus niveles máximos históricos, las exportaciones de leche en polvo en los primeros cinco meses del año cayeron un 35 en volumen y un 45 por ciento en valor”.
Por último, el texto fue acompañado con el consentimiento de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Confederación Rurales Argentina (CRA), Coninagro, Unión General de Tamberos (UGT), Asociación de Productores de Leche (APL), Productores Lecheros de Sur de Santa Fe y Córdoba, Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler).
También firmaron la Unión de Productores de la Cuenca Mar y Sierra, la Cuenca de productores de leche del Abasto Norte de Buenos Aires, la Cuenca de productores de leche del Abasto Sur de Buenos Aires y la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires.
http://www.analisisdigital.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas