Argentina: La lechería en su laberinto

En un contexto climático tan extremo, la lechería no podrá crecer sin una mejora en la infraestructura
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En un contexto climático tan extremo, la lechería no podrá crecer sin una mejora en la infraestructura y en la consolidación de los sistemas productivos. La jornada de 9 de Julio organizada por la Fundación PEL, el Ministerio de Asuntos Agrarios y el CFI, abordó los desafíos y oportunidades para la lechería bonaerense.
Productores, industriales y profesionales relacionados con la actividad láctea deliberaron sobre el futuro del sector a la luz de sus desafíos competitivos en una jornada de trabajo realizada en la Sociedad Rural de 9 de Julio, organizada por la Fundación PEL , el Ministerio de Asuntos Agrarios y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el aporte técnico y metodológico de profesionales de INTA y el movimiento CREA.
El encuentro, convocado bajo el lema “Los desafíos para el futuro de la Cadena Láctea en la Provincia de Buenos Aires” ,contó con disertaciones de Miguel Taverna , José Quintana y Lisandro Blas como disparadores de un trabajo grupal que permitió identificar los principales obstáculos que debe enfrentar la lechería para volver a crecer.
La jornada permitió discutir la situación de nuestros modelos productivos a la luz de su vulnerabilidad frente a la creciente ocurrencia de eventos climáticos extremos, así como la necesidad de solucionar las deficiencias de infraestructura que limitan la expansión de la lechería y afectan la calidad de vida de los productores y su personal, habiendo también coincidencia entre los participantes en cuanto a la necesidad de que existan políticas que favorezcan la permanencia de los pequeños y medianos productores en la actividad.
Las conclusiones del encuentro hicieron hincapié en la importancia que reviste la capacidad organizativa y la coordinación público –privada como condiciones necesarias para el desarrollo sostenible del sector, bregando a la vez por la generación de políticas de Estado que reconozcan la importancia estratégica de la lechería como actividad dinamizadora de la economía del interior productivo.
Según concluyeron los participantes “la lechería argentina no ha crecido en los últimos quince años a pesar de su potencialidad, y es preciso trabajar desde la cadena y el sector público para generar las condiciones que permitan revertir esta situación, desterrando las intervenciones distorsivas y las restricciones al comercio y procurando construir confianza entre los actores de la cadena y entre éstos y el Estado”.
Fundación PEL

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas