#Argentina: La lechería, en el centro del debate

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Reclaman un modelo para el desarrollo
¿Cómo avanzar en la producción lechera en un escenario de aumento de costos, inflación y precio al productor paralizado? Este fue el tema de debate en la Jornada de Actualización en Lechería, convocada en el Congreso de la Nación por el diputado Jorge Chemes (UCR-Entre Ríos), con la participación de analistas del sector.
«El modelo económico actual, que promueve controles de precios a la materia prima que no se reproducen luego en las góndolas; inflación alta y subas de los costos sin relación con los precios al productor, está asfixiando a la lechería. Necesitamos urgentemente que el Gobierno nos escuche y empecemos a diagramar juntos, Estado y productores, un modelo de desarrollo que nos ayude a crecer y a ganar todos a la vez. No es imposible, sólo es cuestión de voluntad. Hay miles de formas de hacer que la lechería avance beneficiando a todos», explicó el diputado y tambero.
Con Chemes coincidió el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, que destacó la excelente situación internacional que no está aprovechando la lechería local. «Nunca en mi vida de tambero vi una oportunidad como la que tenemos hoy. Necesitamos aprovechar el momento. El aumento de la demanda mundial de lácteos es un hecho que no tiene vuelta atrás y que debemos aprovechar», señaló el dirigente.
Seguidamente, los economistas Ezequiel de Freijo, de la Rural, y Juan Cruz Rey Kelly, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) enumeraron las propuestas generadas por la Mesa Nacional de Productores Lecheros para sacar adelante a la producción, con más exportaciones, divisas para el país y trabajo.
«Proponemos llevar los reintegros a la exportación a los valores de 2005, comprendiendo esto a 34 productos lácteos, y compensar el litro de leche con una suma de 30 centavos para productores de hasta 6000 litros. La suma de los reintegros significaría 128 millones de pesos y las compensaciones a la leche, 1100 millones, pero generaría un impulso a la actividad», destacaron Rey Kelly y De Freijo. «También proponemos la supresión de los ROEL, la desarticulación de las distorsiones en el comercio de leche, la garantización de un comercio fluido en el sector y la optimización del sistema de compras de lácteos por parte del Gobierno», dijo De Freijo.
A su turno, el economista y asesor de la Cámara de Diputados Hernán Neyra destacó la ineficacia de los controles de precio actuales, que se aplican sobre el productor, que tienen poco peso en la formación del precio y no sobre los hipermercados y supermercados, que tienen más poder a la hora de fijar valores. «Por dar un ejemplo, según Defensa de la Competencia en Capital Federal, tres grandes grupos (Carrefour, Disco-Jumbo y Coto) están manejando la mayor parte del mercado de alimentos (41%, 29% y 28% respectivamente). Díganme si eso no significa verdadero poder de fijar precios, que no está siendo considerado por el Gobierno a la hora de controlar», enfatizó.
Por su lado, Ricardo Negri, jefe de Investigación del Movimiento CREA, destacó la enorme inversión que ponen en juego año a año los tambos, en un contexto en el que no siempre se tienen certezas de que habrá rentabilidad.
http://www.lanacion.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas