#Argentina: La lechería baraja y da de nuevo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No es tan así. En realidad, fueron interpretadas las ideas o intenciones, que fueron asumidas como hechos concretos, cuando en realidad todavía hay mucho por caminar antes de llegar a esa instancia”, dijo Sergio Montiel, responsable del área de comunicaciones de la empresa a Agroeventos Radio, por LT9. “Por supuesto que sabemos lo importante que sería esto para la empresa como para el sector lácteo en un momento en que se requieren inversiones. Es un anhelo que tenemos, pero debe transcurrir un tiempo hasta que éste pueda concretarse. Por eso no lo comunicamos de manera oficial. Fue un trascendido al que alguien le otorgó validez”, desmintió de forma categórica. Y agregó: “hay ideas de trabajo en este sentido, pero todo está por evaluar, la idea será puesta en consideración, pero de ahí a que haya precisiones, todavía no”, agregó.
Consultado sobre el escenario que motivaría semejante inversión, Montiel expresó que Argentina viene con un déficit significativo en materia de capacidad industrial. “El proceso de inversión ha ido creciendo en la producción primaria fuertemente en los dos últimos años, rompiendo la tendencia del estancamiento, como consecuencia de factores climáticos y de implementación de tecnología, que fue incrementando la producción de leche a tal punto que hoy un tercio de la producción argentina va a un mercado de exportación dinámico”. Y agregó: “en materia de capacidad industrial hubo también un estancamiento y se están manejando inversiones para mejorar esa capacidad que optimice un mercado de exportación acorde a las necesidades externas”.
Cambios
Consultado sobre la protesta tambera en Europa, expresó que se trata de situaciones de impotencia y queja frente a determinadas circunstancias. “En cualquier actividad si se sufre algún mal momento, se puede elegir la queja o el camino del proyecto para tomar proyectos superadores”, dijo. Y agregó: “el precio a nivel internacional está atado a variables como el petróleo, la relación euro – dólar, la evolución de los países en desarrollo, etc. En Europa está en crisis todo el sistema económico, que genera molestias a todo el mundo. Tal vez el lugar más complicado social y económicamente del mundo está en Europa, ese tipo de circunstancias genera tensiones que no nos son ajenas por que ya las vivimos como una señal que el sector lácteo es muy sensible y necesita el trabajo conjunto y la participación responsable del Estado”, finalizó.
Plan provincial
Si bien tampoco hubo precisiones a nivel oficial, se supo de fuentes fidedignas, que esta semana comienza a trabajar la comisión que intentará implementar algunos cambios sustanciales en la lechería de la provincia de Santa Fe. El proyecto original presentado el 3 de octubre por las entidades (Carsfe, Federación Agraria Argentina, Plassaco y Federación Tambera) al Gobierno provincial, prevé la puesta en marcha de tres puntos sustanciales para mejorar la situación de la producción.
El primero está relacionado con la modificación del “decreto Binner”. Este punto introdujo la liquidación única entre la industria y la producción. Sin embargo, la ausencia del arbitraje previsto todavía no posibilitó una implementación real del mismo. “El cálculo a partir de la venta por sólidos, depende de laboratorios que analicen la producción de los tamberos. Hoy esos laboratorios están, pero la industria sigue sin reconocer sus análisis” había dicho Eduardo García Maritano, titular de Plassaco, ese día a la prensa.
El segundo punto apunta a la creación de una “leche funcional”, que contenga Omega 3 merced a la incorporación en el alimento de los rumiantes de un protocolo desarrollado oportunamente por INTA e INTI. Esto aportaría un elemento de calidad diferenciador de la leche santafesina.El último aspecto, apunta a la instalación de una planta de secado de leche, luego de la creación de un ente conformado por productores, industriales y el Estado provincial que avalaría una fuente de financiamiento para su instalación. “Se trata de una inversión de bajo riesgo, ya que al aval de la provincia le otorgaría más respaldo”, dijeron fuentes de la producción, quienes además, anticiparon que para febrero o marzo del año venidero estarán terminando de concretar el plan previsto oportunamente.
Si bien reconocieron estar analizando estrategias de inversión, desde la cooperativa con sede en Sunchales desmintieron los últimos trascendidos periodísticos sobre una futura planta de secado de leche que implicaría un desembolso de 80 millones de dólares. La provincia arranca el trabajo del plan coordinado.
Perspectivas 2013
Montiel vislumbra muy buenas perspectivas para el sector lácteo, aunque con algunos interrogantes. “El clima acompaña, el mercado internacional estuvo deprimido aunque recuperándose. Sin embargo esta recuperación no tiene la suficiente fuerza que quisiéramos, pero el precio va a seguir recomponiéndose” anticipó. Claro que para que esto ocurra deben alinearse varios planetas: “Cómo va a estar el tipo de cambio (es un tema que puede beneficiar fuertemente al sector); las inversiones (se están haciendo inversiones en equipos de frío y maquinaria para producción de forraje); y los proyectos de inversión de la industria. En el mercado doméstico entramos en un año particular que marcará el consumo en la Argentina. Veo que se vine manifestando una selectividad por precio y no por calidad por parte de los consumidores. Aquellos que estén preparados aprovecharán el contexto mundial”, finalizó.
http://www.campolitoral.com.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas