Argentina: La #leche, protagonista de la misma historieta de siempre

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para ponerle un poco de humor, hoy el recorrido propuesto para el sector lechero es como el de una revista de comics.
En la tapa se lee grande la palabra estado crítico, con letras bien gordas y en color rojo, en una portada donde quizá haya una vaca algo triste, mirando hacia una industria que tiene que funcionar muy despacio, no por el temor a abarrotarse ya que hay una falta de materia prima notoria, sino porque la salida de productos se complica entre la inflación interna y las trabas en cuanto a ventas internacionales.
Fue desde las páginas de LA OPINION que allá por noviembre contábamos la imposibilidad de poner en práctica el objetivo de la gestión de Jorge Videla, al frente de la Subsecretaría de Lechería. A pesar de haber transcurrido un año bastante parejo durante 2013 para el sector, las condiciones no estuvieron dadas para la innovación. No se supo mucho por un tiempo y en el suspenso de la historia, también adelantábamos en enero que la decisión estaba puesta en trasladar la activación del detalle del pago de la leche cruda al próximo lunes.
Pero lamentablemente, una vez más, la definición del cuento tiene una fecha desconocida.
Este Diario pudo confirmar que «hasta el momento no hay ninguna comunicación» que indique la activación del nuevo sistema de pago para las industrias.
Mientras que en el ámbito privado hay avances en cuanto a la determinación de laboratorios de referencia, ya sean propios o de terceros, con las tecnologías requeridas, existe aún una desigualdad en el registro de operadores, que sigue clavado en unos 300 habilitados, al tiempo que resta inscribir a unos 500, tanto del sector pyme, como de plantas industriales no representadas por las entidades formales. Aquí yace una desigualdad que es muy reclamada, sobre todo por el Centro de la Industria Lechera, que toma esta falta de controles como una constante permitida de competencia desleal, que termina deteriorando al mercado lechero en general.
Así que aquel tambero que esperaba en la próxima quincena recibir un detalle absoluto de su producto y una resultante directa de esto en el precio, como el nudo de la historia vigente lechera, deberá esperar hasta una próxima entrega de esta revista, más dramática que reconfortante en la que se escribe el detalle del sector.
Se debe saber que la intención de la liquidación única es referenciar el valor según el contenido de sólidos útiles, tanto grasa y proteína, como la calidad higiénico-sanitaria que resulte de los análisis, en un 95 por ciento, mientras que los restantes cinco puntos porcentuales se destinarán a otras bonificaciones o bonificaciones comerciales, para la materia prima con destino a mercado interno y externo, según corresponda.
No hace falta poner nombre a los villanos o cómplices de la trama, cada uno sabe que traje colocar en cada uno de los protagonistas de la realidad.
Como serán las coincidencias que desde la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe se informó en las últimas horas sobre el encuentro desarrollado el pasado martes, con la segmentación habitual en las cámaras más afines. Fue así que con Meprolsafe, la Cámara de Productores Tamberos de Córdoba; y la Mesa de Productores Tamberos de Entre Ríos se encontraron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Dr. Roberto Gabriel Delgado, además del Subsecretario del área y el Jefe de Gabinete del Ministerio, para analizar, como siempre, sin soluciones, temas coyunturales como la agilización de la implementación de los créditos, lanzados oportunamente por el Gobierno, de los cuáles aún no se han hecho entregas. Justamente se mencionaron las posibles consecuencias de la implementación de la liquidación única, aunque sin mencionar la efectividad de la fecha.
A lo máximo que se arribó es al pedido, a través del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, una audiencia con el ministro de Economía, Axel Kiccilof y el jefe de Gabinete del Gobierno de la Nación, Jorge Capitanich, para plantear la situación actual del sector y tratar de sostener la producción primaria proponiendo herramientas que hagan previsible la producción láctea.
Como una idea objetivo, pero sin respuestas consecuentes, Meprolsafe firma su comunicado con la frase «necesitamos tener un país productor de leche con tamberos», lo cual termina dando más marco a este recuento de escenas.
Las trabas de este relato que intentamos volcar a un papel imaginario contienen escenas en las que las industrias siguen en una tarea muy compleja de gestión, para evitar seguir perdiendo negocios internacionales. Decíamos hace dos semanas que el segundo hombre en importancia de la Secretaría de Comercio Interior es el que limita la extensión de permisos de exportación, que tal como nos comentaran, «siguen copiando a los volúmenes permitidos en 2013», claro que en esto tienen una mayor dificultad las empresas sin muchos antecedentes del año anterior.
Dejando abierto este fascículo nacional, alguno de los mencionados en este cuento sigue rodando entre empresas para continuar con las disculpas del caso y así oxigenar las esperas que ahogan a muchos y sobre todo a las industrias más grandes que acumulan enormes pasivos, sólo en el cierre formal del primer trimestre del año.
Fase de intento
Por otra parte, cabe destacar que en Santa Fe hay movimientos en el Ministerio de la Producción para encarar el Plan Lechero, e incluso para movilizar al Decreto Binner, con un responsable en el sector abocado al tema, cuestión a abordar en este mismo espacio gráfico en breve y con avances que ya son significativos, a un mes de deber poner en marcha la nueva resolución de ordenamiento.
Sin embargo, en el recuento de esta entrega acercamos un dato no menor, que es que el próximo miércoles 4 de junio, en la reunión que los legisladores de la Región Centro mantendrán en el Hotel Casino de Melincué, como actividad periódica, se incluirá el detalle de la presentación del Plan Lechero. En este marco de análisis, en el que ingresarán otros temas como turismo, problemática hídrica y adicciones, diputados y senadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos conocerán la intención de promover en conjunto al sector de la lechería, con una mirada abarcativa y posible, más allá de las intenciones de la Nación y con herramientas viables desde los territorios provinciales.
Elida Thiery
La Opinión de Rafaela

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas