#Argentina: La leche hirvió antes

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productores decidieron pasar a la acción. Ante un escenario desfavorable que anuncia quebranto y cierre de tambos, decidieron bloquear de manera espontánea las principales usinas de la provincia.
La protesta se inició el jueves, cuando un grupo de productores y empresarios lecheros nucleados en distintas entidades, decidieron bloquear la planta de la firma Verónica en la localidad de Suardi. El hecho se desató como consecuencia de una reunión previa, en la que los productores recibieron la noticia de una rebaja de 5 centavos para la próxima liquidación y de otros 5 para el mes siguiente.
Esto habría desatado la furia de los productores, quienes sin mediar palabra decidieron pasar a los hechos, bloqueando -tractor y arado de por medio- de manera total el ingreso y egreso de camiones a la planta.
Los representantes de la Mesa Provincial de Productores Lecheros, quienes llegaron al lugar unas horas después, decidieron acompañar la manifestación, y expresaron que la misma puede servir como factor de presión para poner sobre el tapete la realidad de la producción lechera, la que está trabajando al límite del quebranto y, para peor, avizora otra rebaja del precio de su materia prima para la próxima liquidación. A propósito de esto, el referente del sector industrial, Miguel Paulón, hizo declaraciones muy concretas afirmando esta tendencia (ver página 4).
Situación extrema
Ayer por la mañana la protesta se extendió, cuando más productores comenzaron a llegar a las puertas de plantas de Franck, Esperanza, Rafaela y algunas localidades de Córdoba. En todas, la metodología se acordó en los mismos térmimos: los tamberos impiden el ingreso de materia prima y el egreso de productos elaborados.
El Ing. Agr.Gustavo Vionnet, integrante de la Mesa de Lechería, explicó en declaraciones a la LT10 que se concretan bloqueos frente a las industrias que consisten en la prohibición de ingreso de leche proveniente de los tambos y el egreso de los productos elaborados. La concentración responde a la baja de cinco centavos por litro, en las liquidaciones próximas que fuera anunciada ayer.
Según describió, “la situación es muy delicada” por el “enojo y la enorme indignación” teniendo en cuenta que “tenemos los mismos precios de hace dos años en los que la inflación fue del 25% anual en insumos básicos con lo cual estamos en el 50% de aumento” en los gastos que deben enfrentar quienes extraen la materia prima de los animales.
A esto sumó que “ahora la industria anuncia bajas del 20% y así nos están fundiendo”. Ante esta realidad, tal como lo expresó, “de manera espontánea, cuando los productores conocieron cómo venía, salieron a tomar plantas”.
“La cosa viene muy seria”, insistió Vionnet. “El productor está dispuesto a perder leche de su producción para solucionar esto”, dijo. Los manifestantes cuentan con el apoyo de la Sociedad Rural y Carsfe “porque vemos que el reclamo es legítimo”, aseguró.
Por lo expuesto, pidió a las autoridades de los gobiernos provincial y nacional “que convoquen a todos los sectores para resolver esto”, a una reunión en la que se encuentren “todos los eslabones de la cadena: funcionarios, supermercadistas, industriales y, de alguna manera, entre todos, resolver el problema”.
Finalmente, confirmó que frente a las industrias, largas filas de camiones se agolpan aguardando que culminen las protestas. Algunos de los vehículos fueron redireccionados a otras plantas que aún no fueron bloqueadas pero, estimó que de no encontrarse una salida en lo inmediato, comenzarán a arrojar la leche cruda en las banquinas.
“Esto se pudrió”
Para Daniel Oggero, director de la FAA e integrante de la comisión de lechería de la entidad, las empresas tamberas están cobrando $ 1,52/53, pero ya les anunciaron 5 centavos de baja en este mes y 5 el próximo, aunque en algunas la reducción será mayor (Cotapa, por ejemplo, anunció 6 o 7).
Según manifestó el federado, se están realizando asambleas diarias al mediodía cuando se cambian los turnos (de 30 o 40 productores cada 8hs.), en un medida que por ahora es por tiempo indeterminado, y que implica el bloqueo del ingreso y egreso “en todas las que podamos. Ahora el problema de las industrias será saber qué hacer con la leche que no ingresa”, dijo. Respecto de la posibilidad de negociar una salida, manifestó: “no vamos a dialogar porque no tenemos que negociar nada, son los dirigentes y los responsables de la fábrica quienes deben solucionar esto”. Y agregó: “de acá nos vamos con un acuerdo firmado o nos saca Gendarmería”.
A manera de propuesta, lanzó los ejes del debate de fondo: “que se comprometan a recomponer el precio de la leche para cubrir costos (de 1.65 a 1.70/75) más un margen de rentabilidad, además de un subsidio por 180 días y mientras tanto trabajar en una ley nacional de lechería para regular la actividad y aportar mayor previsibilidad”.
Respecto al acuerdo, expresó que lo deben firmar el Gobierno Nacional, Apymel, el CIL y los tamberos. “Estamos esperando el llamado de las autoridades. Esto se pudrió, hace más de un año que venimos avisando”. Finalmente, reflejó el pedido de unidad a todo el arco productivo: “mas allá de las diferencias que tengamos, que siguen existiendo, es momento de trabajar por los representados. Si bien esto surgió espontáneamente con productores de Verónica, la gravedad es para todos, consideramos que el diálogo se agotó por cansancio”.
http://www.campolitoral.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas