#Argentina: “La inflación de los alimentos tiene que ver con la renta sojera”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Andrés Asiain sostuvo por LT10 que los grupos concentrados no son los únicos responsables del encarecimiento de los productos. El economista e integrante de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche señaló que “los supermercados también son formadores de precios”.
En diálogo con LT10, Andrés Asiain, economista e integrante de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche, expresó que “en cada cadena de producción hay algún sector concentrado de elaboración. En el caso de la leche son las usinas lácteas. Por ejemplo, la serenísima. En el caso de la yerba tenemos las estancias. También, hay que contemplar los fletes que tiene una incidencia brutal. Hay que repensar la política agropecuaria con el consumo de la ciudad. Muchas veces están muy alejados los centros de producción en relación a las ciudades”.
Además, Andrés Asiain agregó que “el eslabón que se menciona muy poco son los alquileres en los espacios urbanos. Esto influye enormemente entre los costos comerciales. La presión inflacionaria sobre los alimentos tiene que ver con el boom de la rentabilidad del negocio sojero. Esto no es nuevo en la argentina. El primer gran conflicto que hubo de este tipo fue cuando se empezó a exportar la carne salada. Recordemos que antes la carne se regalaba porque solo importaba el cuero. La alta rentabilidad de la soja dificulta las políticas agropecuarias”.
Consultado sobre por qué un contendor del puerto de Buenos Aires a China es más barato que un camión que traslada la misma mercadería de Santa Fe a Buenos Aires, el economista e integrante de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche señaló que “no se puede pretender bajar los costos de fletes reduciéndole el sueldo al camionero. Hay que impulsar la producción cerca de los centros de consumos”.
Sobre la idea del gobierno de controlar el último eslabón de la comercialización sin tocar los grupos concentrados, Andrés Asiain manifestó que “los grupos concentrados no son los únicos que encarecen el producto. Algunas usinas lácteas hace poco tenían problemas económicos. Los supermercados también son formadores de precios. Por ejemplo, dentro de los costos de los productos está el costo de la publicidad y de la financiación de las tarjetas”.
http://www.lt10digital.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas