Argentina: La devaluación jugó en contra: en el último año el valor relativo de la #leche cayó un 10% con un precio del maíz subsidiado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Datos de abril versus el mismo mes de 2013.
La devaluación del peso argentino –instrumentada a fines de enero pasado– perjudicó de manera importante los márgenes de las empresas lecheras.
El precio promedio ponderado de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe (una de las principales provincias lecheras de la Argentina) fue en abril pasado de 2,96 $/litro, según datos difundidos por el Ministerio de Producción santafesino.
El mes pasado se necesitaron en promedio 2,08 kilos de maíz –puesto en Rosario– para comprar un litro de leche. Se trata de un nivel similar al de febrero y marzo de este año pero más bajo que los 2,26 kilos registrados en enero (ver gráfico). Con respecto a abril de 2013, se trata de un valor 10% inferior.
Vale recordar que las relaciones de precios se registran con un maíz subsidiado. Sin derechos de exportación –algo que en algún momento será necesario implementar para evitar que la sustentabilidad de la agricultura argentina colapse– el precio actual del maíz disponible sería del orden de 1640 $/tonelada. Con ese valor en abril el precio relativo de la leche, medido en moneda maíz, sería de 1,80 kilos.
En abril los valores promedio medidos en la provincia de Santa Fe fueron 3.79 gramos/100 centímetros cúbicos de grasa; 3.43 gramos/100 centímetros cúbicos de proteína y un nivel de células somáticas de 396.935 por centímetro cúbico (muy elevado producto de los excesos hídricos).
En Uruguay –nación con economía de mercado que no aplica derechos de exportación– el precio promedio de la leche en abril pasado fue de 0,47 u$s/litro, el cual, con un valor del maíz disponible –puesto en Montevideo– de 220 u$s/tonelada, genera una relación de 2,13 kilos por litro de leche.
www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas