#Argentina: La decisión de aletargar a la lechería argentina

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mientras el Subsecretario de Lechería de la Nación vuelve lentamente de su viaje por China, siguiendo con el perfil bajo que se autopropuso al concluir en agosto pasado el conflicto sectorial que él cerró con un acuerdo que en ese momento sabía que no iba a poder cumplir y el tiempo lo demostró así, desde Santa Fe se le recuerdan esas deudas firmadas.
Fue esta semana que el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, envió una nota a Jorge Videla en la que le pide que se den a conocer los resultados del estudio de competitividad de la cadena láctea, que debía estar para fines de octubre de 2012, que se desarrolló entre la producción y la industria relegando sin sentido a la parte comercial; y que supuestamente por dar guarismos que contradicen la prédica oficial, se intentan dejar en el olvido de un cajón del Ministerio de Agricultura, o de alguna alta secretaría del Ejecutivo nacional.
Fascendini expresó en el escrito que “el punto crucial para el levantamiento de uno de los conflictos más serios y profundos que se haya registrado en la provincia de Santa Fe y en el país”. El estudio pretendía clarificar la estructura de costos y ganancias de cada uno de los eslabones de la cadena láctea, y permitiría aplicar políticas públicas basadas en soluciones estructurales y de fondo.
Según el Ministro santafesino, contar con ese análisis se hace “urgente y necesario”, dado que “entramos en un invierno en el cual pueden registrarse bajas en el precio que recibe el productor, y podemos tener nuevos conflictos”, expresó en la nota.
Se complica el panorama, para los productores que tienen pagos en alza, pero sin saber hasta cuando, con menos producción, las industrias procesan en descenso y encuentran en las ventas tanto internas como externas más complicaciones que soluciones, lo cual también se da entre los traders, pero desde el ámbito gubernamental ya casi ni se visita a las tierras gentiles con los funcionarios en esta idea de no mostrarse para no recordar todo lo que no se hace.
Para compensar, reaparecieron los “tamberos K”, que con un comunicado comentan la reunión mantenida con el Centro de la Industria Lechera, Apymel y la Junta Intercooperativa de Leche.
Allí los industriales les informaron que “el mercado interno se mantiene bastante estable y no debería afectar el actual nivel de precios de la materia prima”, que “el mercado externo esta sostenido esperando no tener modificaciones significativas de aquí a fin de año, no habiendo al momento inconvenientes para exportar”. Se añade que supuestamente algunas industrias comenzarían a hacer las obras tendientes a ampliar la capacidad de proceso.
La Cámara de Productores Lecheros de Córdoba, la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, la Cámara Pampeana Productores de Leche, la Cámara de Productores Lecheros de Santiago del Estero; y la Mesa Entrerriana de Tamberos, dicen “esperar, en el peor de los casos, una estabilidad de precios”, hasta completar el año. Que “las mejoras que se producirían en el tipo de cambio oficial y de mantenerse los precios de exportación en los valores actuales, permitirían incrementar el valor pagado al productor de acuerdo al ritmo devaluatorio de nuestra moneda”.
Repentinamente también recuerdan el estudio de competitividad y renuevan su proclama por la ley de lechería, que no sería necesaria si se cumplieran y aplicaran al sector las normativas vigentes en el aspecto comercial general del país.
“Ante todo esto consideramos que debemos ser cuidadosos con las inversiones a realizar así también como con los crecimientos de producción proyectados, a fin de evitar repetir las continuas frustraciones que hemos sufrido; ya que no tenemos certeza de parte de la industria que los buenos valores de mercado sean trasladados al productor”, advirtieron.
Por Elida Thiery
http://www.diariolaopinion.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas