#Argentina: La cuenca lechera se expande en la zona Sur, con sede en Alem

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La cuenca lechera de la zona sur de la provincia, desarrollada por la cooperativa Leandrito de Leandro N. Alem, cuenta con 80 productores asociados y se espera que para fin de año sean 100. Se han sumado emprendedores de Bonpland, Gobernador López, Colonia Guaraní, Los Helechos y Florentino Ameghino
El presidente de la entidad, Sergio Cardozo, explicó que “con fondos aportados por el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai) se ha construido una sala de ordeñe con capacidad de dos animales simultáneos y una sala de espera. Además se adquirió una ordeñadora de dos bajadas y un tanque de conservación de leche de 300 litros”.
Para finalizar la inversión prevista de este año se construirán dos tambos en la sede de la cooperativa, que se sumarán a las reparaciones y acondicionamiento realizados en dos habitaciones que se dispondrán para guardar las máquinas y alimentos.
El trabajo de campo
En paralelo a la refuncionalización de la fábrica se trabajó con los productores de la cuenca en la prevención de enfermedades asociadas a la producción vacuna. Técnicos del Ifai y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación realizaron un estudio de sanidad de los animales de la zona, los resultados arrojaron un total de tres animales infectados con tuberculosis de un total de 300 y ninguno con brucelosis.
Cardozo especificó que en la actualidad la cooperativa trabaja con 200 animales que, en algunos casos y luego de realizarles el control sanitario, sufren de mastitis pero ninguno presenta gravedad.  “Además –añadió- se realizaron estudios a la materia fecal de los terneros con el objetivo de conocer, para poder luego mejorar, la alimentación del ganado. Esto nos va a indicar el camino a seguir en la dieta y determinará el tipo de forraje necesario”.
Según expresó el presidente de la cooperativa, “la principales falencias que encontramos son la nutrición animal y el manejo de la leche para asegurar la calidad, que ya se está subsanando”. Aclaró que “si el productor no sabe sobre el manejo del animal que tiene, mucho menos sabrán cuidar uno de raza. Por eso se implementaron capacitaciones para que aprenda sobre el cuidado que se le debe dar”.
La importancia en el cuidado de la salud del ganado reside en que la cooperativa ha adquirido 15 ejemplares Holando Argentino y una Jersey para mejorar la calidad genética de la cuenca y aumentar los volúmenes de producción. “En julio, con la primera parición, la Holando Argentina comenzó a dar un promedio de 15 litros diarios en dos ordeñes. Con mejor alimentación podría producir 22 litros”, explicó Cardozo. La raza Jersey, en buenas condiciones, produce 18 litros de leche por día.
Silos para alimentos
Según explicaron los técnicos que desarrollan las tareas de campo, para asegurar la calidad alimenticia de los animales que componen la cuenca de Leandrito, “ya se han realizado varias pruebas con el sistema de silos de almacenamiento utilizando levaduras conservantes que permitirán alimentar al ganado durante todo el año con la calidad y en cantidad necesaria”. Cardozo comentó que ya se realizó la primera compra de maíz y sorgo para comenzar con los silos en noviembre.

Noticiasdel6.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas