#Argentina: La crisis lechera también afecta a los grandes: Adecoagro perdió más de 900.000 dólares en el primer semestre

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el mismo período de 2011 había registrado ganancias.La crisis lechera también afecta a los grandes: Adecoagro perdió más de 900.000 dólares en el primer semestre
La crisis lechera argentina no sólo afecta a los pequeños tamberos: también está erosionando las cuentas de grandes compañías que operan en el sector.
En el primer semestre de 2012 el área lechera de Adecoagro registró una pérdida de 912.000 dólares versus una ganancia (antes del pago de impuestos e intereses) de 603.000 dólares en el mismo período del año pasado. Eso a pesar de que la facturación lechera pasó de 8,96 millones de dólares en enero-junio de 2011 a 9,31 millones en los primeros seis meses de este año.
La producción de leche de Adecoagro –concentrada totalmente en la Argentina– fue en el primer semestre de 2012 de 24,9 millones de litros, una cifra 10,4% superior a la de enero-junio de 2011. “Eso es producto de un crecimiento del 5,6% de nuestro rodeo lechero (actualmente de 4659 vacas) combinado con una suba de la productividad individual”, indicó la compañía en el último informe cuatrimestral de resultados.
Las razones, según Adecoagro, a partir de las cuales se registró una pérdida en el primer semestre de 2012 son las siguientes: a) precios de la leche menores a los de 2011 debido a precios internacionales de los lácteos más bajos combinados con la depreciación del peso argentino; b) un incremento de los costos de producción a causa del alza del precio del maíz promovida por la sequía estadounidenses; y c) un incremento de los costos laborales en el mercado argentino.
La mayor parte de la producción lechera de la compañía se concentra en un megatambo estabulado localizado en la zona rural de Christophersen (sur de Santa Fe).
Adecoagro es una de las principales compañías agroindustriales del Cono Sur con diversas unidades negocios en Brasil, Argentina y Uruguay.
Los mayores accionistas de la compañía son Quantum Partners LP (controlado por Soros Fund Management LLC), HBK Master Fund LP, Al Gharrafa Investment Company y Stichting Pensioenfonds Zorg en Welzijn, entre otros.
http://www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas