Argentina: La #COTALI mantiene su producción y se entusiasma

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La planta de Santa Rosa, Valle Viejo, procesa 5.000 litros de materia prima por día y reparte sus productos en el Valle Central.
Tanto los empleados de la tradicional planta procesadora de lácteos de Las Chacras, como sus familias, tienen motivos para celebrar en este convulsionado final de año.
Es que de acuerdo con lo que aseguró el administrador de la Cooperativa de Tamberos Catamarca Limitada (COTALI), José Moreno Yunis, el presente de la planta es, al menos por ahora, «prometedor», con un balance positivo sobre el funcionamiento de todas sus partes.
En una entrevista que concedió a este diario, el administrador de la COTALI señaló que se sigue manteniendo el nivel de producción, y que cada vez los productos elaborados por la fábrica chacarera llegan a más gente. Fábricas de sandwhiches, supermercados pequeños del Valle Central, almacenes y el Mercado de Abasto de la Municipalidad de la Capital son sus bastiones de venta.
“Estamos cerrando un año que a mi criterio fue positivo a la hora de hacer un balance, porque la planta sigue funcionando de manera normal, manteniendo los niveles de producción que alcanzan los 5 mil litros de leche diarios», expresó el administrador.
Este volumen en el procesamiento de leche alcanzaría para distribuir normalmente los productos clásicos de la COTALI, como leche en sachet y en caja, yogures, queso cremoso, queso en barra, queso sardo, dulce de leche (uno de los más tradicionales, en pote de cartón de medio kilo), entre otros.
«Esto es lo que podemos producir en la planta con la materia prima que nos proveen los tamberos locales (en particular de la cuenca lechera de Las Chacras) y otros de la provincia de Tucumán. A diferencia de un tiempo atrás, estamos distribuyendo a más lugares, como supermercados locales, y entregamos queso a fábricas que elaboran sandwiches”, amplió Moreno Yunis.
La producción, sin embargo, siempre permaneció atada al balance de las cuentas de la planta procesadora. Es que por más que los empleados le pusieran el pecho al trabajo, muchas veces sin saber si iban a cobrar, la tambaleante situación financiera de la fábrica fue siempre su punto más débil.
Respecto a la situación financiera de la COTALI, Moreno Yunis evaluó un buen presente.
Indicó que se cuenta con un plantel de 17 empleados que prestan servicios 6 horas por día y que fueron beneficiados con los incrementos salariales que se otorgaron durante los últimos meses. Pero quizás el mejor dato del actual presente de la firma es que no se generaron deudas.
“Los trabajadores hoy cuentan con un sueldo de bolsillo de $4.300 con seis horas de trabajo. Cerramos un año sin deudas, no se ha generado más deuda, se paga a los proveedores como corresponde y todas las demás obligaciones como la AFIP, y otros impuestos, además se regularizó la deuda anterior”, destacó Moreno Yunis.
Esta circunstancia fue uno de los puntos más delicados de la historia de la COTALI, porque fueron justamente los desmanejos de los administradores de la Cooperativa los que obligaron a salir a tomar créditos (algunos de ellos directamente en el circuito de la usura) para salvar los sueldos de los empleados.
Preocupación
Al margen del buen augurio que expresó Moreno Yunis, el grupo de empleados que actualmente trabaja en la planta manifestó cierto nivel de preocupación por el destino final de la cooperativa.
Es que, fuera de la situación judicial (ver aparte), señalaron: “Si bien estamos trabajando con normalidad, no deja de preocuparnos cuál será el futuro, porque ya lleva mucho tiempo intervenida y aun no hay definiciones y hay mucha incertidumbre entre todos. De igual manera le ponemos el hombro a la fábrica como lo venimos haciendo para que siga funcionando y no detenga su producción”, expresó Jorge Agüero, delegado de los trabajadores.
http://www.elancasti.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas