Argentina: La COTALI busca reactivar su producción luego de tocar fondo

Luego de la grave crisis que atravesó en 2010, ahora intentan mejorar aspectos y ofrecer más variedades.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Luego de la grave crisis que atravesó en 2010, ahora intentan mejorar aspectos y ofrecer más variedades.
La Cooperativa de Tamberos Catamarca Limitada (Cotali), con 83 años de vida, es una de las cooperativas de tamberos más antiguas del país, y luego de los difíciles momentos por los que debió atravesar en los últimos años, la planta ubicada en Santa Rosa, Valle Viejo, intenta mantener su producción. Lucha por superar las dificultades y buscar un mayor posicionamiento en el mercado.
Luego de aquella crisis que en 2010 la llevó a tocar fondo, cuando la justicia llamó a concurso de acreedores para salvarla de la quiebra, e incluso soportó una intervención, hoy, a partir de que el Estado provincial recuperó su explotación (en marzo del año pasado), los trabajadores volvieron a ilusionarse. De acuerdo con lo que aseguró su gerente, Carlos Carosella, la producción tuvo sus momentos magros al principio, pero por el trabajo de los empleados, la implementación de nuevos productos y estrategias para posicionarse en el mercado local, la Cotali está saliendo al flote. «Hoy en día estamos más o menos en 100.000 litros por mes, ésa es la producción actual. Hace dos o tres meses bajó por las inundaciones que hubo en todos lados y que ha afectado las zonas donde se encuentran las cuencas lecheras que nos abastecen”. Además, aseguró que la planta podría producir más, pero que no cuentan con la materia prima suficiente.
«La planta tiene más capacidad de producción, pero en el valle no hay tanta leche. Se fue perdiendo lo que se llama la cuenca lechera. No hubo anteriormente una política para definir un plan estratégico territorial donde se delimite cuál es el área productiva. Eso hizo que los productores se fueran desprendiendo de sus tambos”, manifestó. En cuanto a los productos que se fabrican, Carosella indicó que además de la leche, los yogures son los que más salen al mercado, y por eso se ampliarán las variedades de este producto. En otro orden, manifestó que la empresa no cuenta con vehículos para la distribución, y que se está trabajando para ampliar la cadena de distribución y logística. «Muchos negocios habían dejado de vender los productos porque perdían la cadena de frío al no tener como conservarlos adecuadamente, y ahora estamos haciendo un proceso que se llama doble pasteurizado que le da una vida útil a la leche de 12 días, sin ningún tipo de conservante”. El gerente se refirió también a los precios de comercialización, «en boca de expendio vendemos la leche a $9, cuando cualquier otra marca la tiene a $11,50, o sea que es un buen precio, pero somos conscientes de que la marca no se encuentra bien posicionada”, finalizó.
100.000
Son los litros que produce aproximadamente por mes la Cotalí. Los productos se venden en la boca de expendio de la fábrica, el mercado de abasto municipal y la feria de la plaza de Choya.
http://www.elancasti.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas