#Argentina: La búsqueda de superación en la lechería

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los actores del sector lechero de la región se reunieron en La Playosa para desarrollar proyectos asociativosCon la participación de profesionales que abordaron desde diferentes enfoques la situación de la lechería, se llevó a cabo una reunión del Cluster Quesero en La Playosa. Fue organizada por el Centro Rural Comunitario y el INTA de Villa María y contó con el apoyo logístico del Eninder, la ESIL, Gobierno provincial y municipio local.
El ingeniero Sergio Dequino, del INTA Villa María, tuvo elogiosos conceptos para los directivos del Centro Rural Comunitario que con sus iniciativas consolidan este proceso de superación en la actividad láctea, sin soslayar en su mensaje la presencia de la intendenta Cristina Barbisán, profesionales de la región y productores que en buen número asistieron al cónclave. En metódica reseña destacó la implicancia del trabajo integrado y en consulta permanente, que redunda en beneficios para los objetivos de crecimiento buscados. Luego Alfredo Gadara (de la Funesil), Juan José Vargas (comunicador social), Hugo Dellavedova (secretario del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Estado provincial) y Mercedes Rosales (coordinadora del Cluster Quesero Villa María), desarrollaron sus exposiciones.
Una cadena asociativa
Gadara reforzó el concepto de valorar la función del “Cluster Quesero”; una red de instituciones, de actores en un territorio determinado, “para hacer un queso con una estandarización y una calidad determinadas” en la cual participamos todos como una cadena asociativa; haciendo hincapié en los productores, la industria que recibe la leche (procesamiento) y la venta en conjunto al consumidor de todo lo resultante del accionar del Cluster.
A su turno, Vargas enfocó con numerosos ejemplos la significación de la palabra en el trato comercial y en la comunicación, los nuevos enfoques para conocer los fundamentos principales de una buena promoción y la forma de insertarse con ingeniosas ofertas asumiendo las exigencias del mercado.
Calidad y precio diferencial
El representante del Gobierno provincial, Hugo Dellavedova, resaltó la importancia de las normas de calidad en toda la cadena alimentaria, que explican “por qué una industria paga a una firma que consigue mayor calidad un precio diferencial con respecto a otra; en esto debemos considerar alternativas posibles para desarrollarnos en tal aspecto”. Analizó un ejemplo actual, relacionándolo con la evolución de la actividad porcina, “lo mismo puede lograrse con el cabrito de Quilino o la miel en Traslasierras”.
Elogió en esta temática “el trabajo de la gente de Oncativo, formándose en la región un Cluster Porcino, con ello se trató de posicionar y revalorizar el salame de dicha ciudad y realmente se lo ha convertido en un producto de alto valor”.
“El objetivo es integrar”
Mercedes Rosales sostuvo que “el Cluster mismo tiene como objetivo integrar a todos los actores vinculados a un sector”, considerando “que estas reuniones son importantes herramientas para lograrlo”. “Integración a través de la comunicación”, definió.
Por último, Sergio Dequino consideró (ante nuestra consulta) como “reuniones de sensibilización” a las presentes: “para que la gente sepa hacia dónde vamos y a qué atenernos en nuestros propósitos; que por delante nos llevan a desarrollar una tarea cada vez más exigente, pero que a futuro será fructífera”.
http://www.eldiariocba.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas