#Argentina: La Bolsa de Rosario avanza en un mercado lácteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Presentó un modelo de contrato consensuado entre la compra y la venta para cambiar el sistema de pago, que hoy fijan las lácteas cuando ya recibieron el productoLa Bolsa de Comercio de Rosario avanza en la creación de un precio de referencia para la leche que entregan los tamberos a las lácteas.
Actualmente, las empresas fijan el precio una vez que tienen el producto en su poder, y liquidan a sesenta días (dependiendo de la empresa) sobre parámetros que difícilmente puede constatar el productor.
La idea de un mercado lácteo, que ronda los pasillos de la entidad rosarina desde hace tiempo, comenzó a plasmarse con la presentación de un contrato modelo de venta de leche fluida que, dice la BCR, redactó en forma conjunta con actores de la oferta y la demanda del sector lácteo.
Las partes pueden hacer modificaciones al modelo, pero básicamente el documento deberá reflejar un compromiso de volumen de entrega de leche por parte del tambero, período del contrato y precio ponderado, aunque tratándose de un producto perecedero, acepta fluctuaciones, aclararon desde la entidad.
El precio, que en todos los casos será pactado por las partes, puede formarse en función del valor internacional de la leche en polvo, o de los índices de precios que surjan del sistema de Liquidación Única implementado en el país desde febrero pasado, o en función del precio a liquidar informado por el comprador.
Para los tamberos, el contrato puede llegar a conformarse en una herramienta para conseguir mejor financiamiento, o lograrlo en los casos en los que no pueden hacerlo, al contar con el compromiso de compra de la usina láctea por un período de tiempo determinado.
La BCR participará con la reg
istración de los contratos, también podrá arbitrar en el caso de controversias entre las partes, y participar de la constatación de la calidad de la leche entarugada a través de sus laboratorios, como lo hace hoy con los granos. En función de los precios reflejadas en los contratos entre las partes, la BCR podrá formar un valor promedio para publicar como referencia para el mercado.
Según la entidad, la medida tiende a institucionalizar el mercado.
Hoy el único precio de referencia que se publica es mensual, y lo refleja en Ministerio de Agricultura tiempo después de cerradas las operaciones e informadas las transacciones.
Desde la BCR descartaron que pueda haber un mercado de futuros de leche fluida por el carácter perecedero del producto. Por otra parte, no implica la creación de un mercado de futuros de leche en polvo.
JULIETA CAMANDONE Buenos Aires
http://www.cronista.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas