#Argentina: La Bolsa de Comercio prepara un ambicioso proyecto para un mercado difícil

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Afina un contrato para la comercialización de leche fluida que además permite al tambero financiarse. Para las empresas también hay ventajas.La Bolsa de Comercio intenta darle las puntadas finales a un ambicioso proyecto: crear y poner en marcha un contrato para la comercialización lechera. Fuente de interminables conflictos entre industriales y productores por el precio del litro pagado, el contrato que se ideó y se conversa activamente con los diferentes actores del sector es de uso opcional, pero presenta ventajas. Entre ellas, la de establecer el precio, la de acordar las condiciones de las ventas. Pero eso no es todo: contempla la posibilidad de financiar a productores, a través de fideicomisos financieros y a las empresas que quieran volcarse al mercado de capitales, a través de obligaciones no negociables.
Desde la Dirección del Centro de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio, Julio Calzada contó a ON24 que al contrato “lo pueden usar los productores, abastecedores, industria y otros. Los actores que participaron son la fundación del Plan Estratégico Lechero (Funpel) y la industria, representada por el SIL, que es la Cámara de la Industria Láctea”, el organismo que nuclea a empresas de la talla de Mastellone Hermanos, Sancor y otras de menor porte.
Mientras se mantienen aún reuniones para ver el modelo del contrato, Calzada anticipó que “define el volumen de leche, la duración, los precios, los conflictos que pueda haber”. Concretamente, es un “modelo de contrato de venta por suministro de leche fluida” con posibilidad de que sea registrado por la Bolsa de Comercio de Rosario.
Además, las partes podrán someter la resolución de controversias, por conflictos contractuales, ante la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario. De esta forma se logrará una mayor seguridad en la transacción. Están arbitrados por un organismo que está habilitado, desde 1999, a ser jugar el papel de un tribunal arbitral en el mercado.
La Bolsa de Comercio de Rosario ofrecerá al mercado lácteo diversos instrumentos de financiamiento sobre la base del contrato de venta por suministro de leche fluida.
Por qué acceder al uso de los contratos. De acuerdo al borrador del proyecto, al que ON24 accedió, “los contratos servirán para mejorar el perfil de riesgo crediticio de los tamberos frente al financiamiento bancario, ya que el productor de leche podrá acreditar un flujo de fondos amparado en un compromiso suscripto por el comprador y de esa forma acceder a mejores tasas de interés”.
“Si el contrato de suministro estuviese ligado al precio del producto a elaborar y el mismo posteriormente fuese exportado (por ejemplo leche en polvo), entonces el productor podría acceder a determinadas líneas de financiación sumamente atractivas como son las operaciones de prefinanciación de exportaciones”, reza el texto. “Estamos trabajando los instrumentos de financiamiento. Tratar de armarles productos financieros para que los productores se financien, pero no quita que algunos empresarios quieran salir al mercado de capitales a través de una obligación no negociable (ON)”, explica Calzada.
En este punto es crucial la participación de Rosario Fiduciaria (Rosfid) junto al Mervaros y a Rosario Administradora Sociedad Fiduciaria. Los instrumentos de posible desarrollo serían Fideicomisos Financieros con oferta pública para financiar a los tamberos en inversiones en Activos Fijos y Capital de Trabajo, negociación de Cheques de Pago Diferido y uso de contratos de venta por suministro como garantía para la obtención de avales de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), que luego ingresen al mercado de capitales como Cheques de Pago Diferido Avalados u otras emisiones. También títulos de Deuda (Valores de Corto Plazo y Obligaciones Negociables, en este caso para las industrias lácteas).
Sensible: el precio puede regirse de distintas formas. “Se van a poder usar alternativas: por ejemplo, la proteína, el valor del kilo de Grasa Butirosa (kgGB), en función del precio de leche en polvo y de acuerdo a la liquidación que defina el comprador. Estamos dando posibilidad de que el contrato respete condiciones actuales de negociación”, explicó Calzada.
“Hay un punto favorable. Hace un año se implementó el sistema de liquidación única, mensual, universal y obligatoria. Y todos pagan la leche en función de la proteína y grasa butirosa (KgGB)”.El Gobierno nacional lo implementó a través de las resoluciones 739/2011 y 495/2011, de los ministerios de Agricultura y Economía en una acción conjunta. Uno de los puntos más ríspidos, entonces, ya está contemplado. Ahora sólo falta que se termine de afinar y que el mercado termine convirtiéndolo en una práctica habitual.

home

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas