#Argentina: La Argentina sin leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Diferentes factores han contribuido para que la producción decaiga de manera preocupante desde Octubre de 2012, sin embargo se espera una recuperación en la segunda mitad del año en la que muchos dudan si se podra recuperar lo perdido.
La baja recepción que están teniendo las fábricas se puede explicar por causas propias y ajenas, pero ha puesto al país en un déficit de producción pronunciado.
Hay dos razones que se dieron durante el 2012 que iniciaron la caída de la producción, en primer término el estancamiento del precio al productor y las subas de los costos, especialmente de alimento para el rodeo lechero. El aumento del precio del maíz fue determinante en esta coyuntura. Claramente hay una línea muy definida en el costo del maíz y la producción de leche, ya sea hacia arriba o hacia abajo. En este caso, es negativa la presion del costo del insumo maíz en la producción de leche
Precio.
En los meses de Julio, Agosto, parte de este problema fue la caída del precio de la leche a nivel internacional y el aumento de los costos de la industria, en especial los laborales e impositivos.
Agua.
El segundo gran factor fueron las inundaciones que afectaron a buena parte de la provincia de Buenos Aires, en especial a la Cuenca Oeste. Inundaciones que también alcanzaron algunos sectores productivos de Córdoba y Santa Fe cuando se produjeron abundantes lluvias en los meses de Septiembre, Octubre de 2012 lo que trajo aparejado una merma de producción de leche a nivel país.
Un actor inesperado: Sequia
Claro, que el clima no sólo complicó con sus lluvias, sino que también lo hizo con sequía y el estrés calórico durante los últimos dos meses, profundizando en algunas zonas productivas las bajas estacionales.
El precio al productor
La caída en la producción comenzó a calentar el precio de la leche cruda (producción primaria), algo que comenzó a notarse en Noviembre y se confirmó durante los meses de Diciembre y Enero. Las Industrias salieron a buscar leche y a ofrecer mejores precios que los que pagaron durante todo el año pasado, pero….
Pero la duda se instaló en los últimos días con el congelamiento de precios anunciado por el gobierno. Cuando los tamberos esperaban un semestre de crecimiento de precios se escuchó la frase que no esperaban, “se congelan los precios por 60 días” y la incertidumbre afecta nuevamente al sector.
¿Seguirán las industrias calentando el mercado o por dos meses se congelarán los precios?
Por Damián Morais para www.edairynews.com/es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas