#Argentina: La Agrotécnica de Eldorado cuenta con el tambo más moderno del norte misionero

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hace poco más de un mes, la Escuela Agrotécnica de Eldorado (dependiente de la Universidad Nacional de Misiones -UNaM-), inauguró un tambo, el más moderno que existe en la zona Norte de la provincia.Así lo confirmó el profesor Lisandro Villalba, de la cátedra “Producción de Bovinos para Leche”, quien además explicó que antes de poner en funcionamiento el nuevo tambo “se hizo el periodo de adaptación del animal, que entren, pasen, coman y que más o menos conozcan el lugar en donde se va a realizar el proceso de ordeñe”.
Respecto a las características de las instalaciones, el docente dijo: “Tenemos un tambo de cuatro bajadas, tipo espina de pescado» que trabaja con cuatro animales en el momento del ordeñe «y con un apoyo de ración con maíz, mandioca o balanceado», situación que permite «que el animal se entregue”.
«A diferencia del otro tambo que poseemos en la Escuela, este es totalmente diferente porque posee todo un sistema de azulejado, fosa, sistema de bajada, motor nuevo, un diseño totalmente práctico. El tambo anterior estaba todo hecho de un injerto, a medida que íbamos teniendo los problemas lo íbamos arreglando nosotros sin tener un proceso de manejo técnico”, expresó .
Según Villalba, “el proyecto se inició en el año 90 y a través de las distintas gestiones se fue avanzando de a poco hasta que hoy por hoy, ya tenemos en funcionamiento”, gracias a fondos provenientes de la UNaM.
El camino de la leche
“Una vez que se le conectan las pezoneras que extrae la leche, va directamente al tacho de 50 litros a través de un sistema de caños que se corta automáticamente”, indicó Villalba. Posteriormente, el producto obtenido es enviado a la «Sala de Industrialización» y de ahí pasa al comedor donde es utilizado para el desayuno de los alumnos de la Agrotécnica, y si hay alta producción también se vende a la comunidad eldoradense.
Por otra parte, el titular de la cátedra de Bovinos para Leche remarcó que en todo el proceso intervienen los alumnos: “A la tarde ellos son los protagonistas desde el arreo del animal al sector de ordeñe hasta finalizar toda la limpieza y la higiene del tambo, a diferencia de lo que sucede en el turno de la mañana cuando hay personal específico para la tarea”.
En este momento, la Escuela Agrotécnica de Eldorado cuenta con un total de 20 Holando adultos, 18 de reposición y terneros que también se van reponiendo, en una superficie disponible de aproximadamente de 20 hectáreas.
http://hacienda.nearural.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas