#Argentina: Jornada de lechería en el predio de la Sociedad Rural

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con la presencia de tamberos de la Cuenca Oeste Lechera se concretó ayer en el predio de la Sociedad Rural un encuentro en el que se compartieron los últimos datos sobre el conjunto de la cadena lechera (Producción – Industria – Comercialización), que refleja, entre otras cosas, cómo evoluciona la participación de los tamberos en el precio al consumidor de los lácteos; cómo funciona en realidad el negocio lechero y cómo se forma el precio de la leche.
Se trató de la primera presentación en las regiones de producción del Observatorio Lácteo que funciona en el marco del convenio entre la FunPEL (Fundación para la Promoción del Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina) y el IAPUCO (Instituto de Profesores Universitarios de Costos), que cuenta con información valiosa y actualizada de todo el 2012 y parte del 2013.
Uno de los integrantes del IAPUCO, Enrique Cartier, brindó detalles del trabajo que realiza el Instituto y adelantó, en rueda de prensa con los medios de comunicación, los datos actualizados de la actividad.
Investigación
En principio explicó que “en el Instituto desarrollamos tareas de investigación y desarrollo de herramientas en relación a lo que se denomina costos mesoeconómicos, es decir que no están dirigidos a una unidad económica en particular, una empresa, un tambo o una industria sino en general, con el fin de determinar los costos y la creación de valor en una cadena agroalimentaria”.
Asimismo señaló que “a partir de allí desarrollamos un observatorio relacionado con el tema de la actividad industrial y comercial en la cadena láctea argentina y desde hace un año venimos publicando información referida a variables sensibles del segmento”.
Tras manifestar que la idea es presentar los avances de los estudios a los tamberos de la Cuenca Lechera, Cartier comentó que “el año 2012 fue conflictivo si se lo observa desde el punto de vista de la producción primaria pero nuestra visión es que toda la cadena agroalimentaria tiene límites que están más allá de los límites de las propias empresas y de los propios eslabones”.
“Si bien es cierto que hubo problemas complejos y que el sector primario fue el más retrasado en cuanto a la recuperación de precios durante 2012 –agregó- también observamos las causas que motivaron eso y queremos mostrarlas y estamos observando una cierta recuperación en términos relativos en este primer semestre de 2013, pero esto no quiere decir que en términos absolutos sea suficiente para que el productor pueda manejarse dentro del parámetro de rentabilidad deseada”.
Objetivos
Sobre las variables que se tienen en cuenta en el estudio, Cartier comentó que “uno de los objetivos que tenemos es lo que llamamos valor por litro equivalente, es decir medimos cuánto es el valor que reconoce el mercado por un litro de leche en la tranquera del tambo, en la fábrica y en la góndola, con y sin impuestos al consumo”.
Y señaló que a partir de estos datos “venimos observando que en 2012 la participación de la producción primaria estuvo levemente por encima del 25 por ciento, la industria en el orden del 28 y más del 47 % quedó en los segmentos comerciales y del Estado a través de los impuestos”.
Sostuvo también que “en este primer semestre de 2013 se observa una recuperación relativa, la producción pasó la barrera del 30 % en su participación, la industria mantiene el 28 por ciento y hubo una retracción del sector comercial, estos son los datos que queremos compartir con los productores”.
Asimismo reconoció que “los tamberos y cámaras lecheras piden que en términos absolutos la variable ingresos les compense sus costos que vienen aumentando fuertemente y les deje un margen de rentabilidad normal como a cualquier empresa”.
En este sentido reconoció que “es un reclamo absolutamente legítimo, el tema es encontrar los mecanismos para que sea viable en el marco de lo que es una cadena agroalimentaria donde van unidos los actores y la suerte de uno es la suerte del otro”.
Finalmente recalcó que según nuestra visión, “en la cadena agroalimentaria encontramos una solución para todos o no hay solución para nadie”.

Inicio


Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas