Argentina: Javier Rodríguez y Arturo Videla se reunieron con cientos de productores en Santa Fe

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela, trabaja fuertemente en determinar el grado de prioridad
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela, trabaja fuertemente en determinar el grado de prioridad y las pérdidas sufridas en las provincias de Santa Fe y Córdoba como producto de las inundaciones que afectan a la región.
El Secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, y el Subsecretario de Lechería, Arturo Videla, recorrieron hoy las zonas de Rafaela, Plaza Clucellas, Bauer y Sigel, donde se reunieron con cientos de productores locales afectados para delinear las acciones de asistencia a seguir.
La situación en Santa Fe es compleja ya que en una semana llovió la mitad de lo que llueve en todo un año y hay campos bajo el agua en toda la extensión provincial. El Gobierno Nacional definió un equipo técnico de trabajo que evalúa la situación de las zonas afectadas, la pérdida de la producción y cómo asistir económica y financieramente a las provincias.
«La decisión política de la emergencia está tomada. El Ministro impulsará todo de la manera más ágil posible, de hecho el año pasado sacamos 29 declaraciones, dando asistencia a todas», expresó Rodríguez, y agregó que «siempre generamos mecanismos para poder asistir de manera urgente a los productores que más lo necesitan, estamos convencidos que generando diálogo en estas instancias podemos encontrar una rápida solución».
Rodríguez destacó el esfuerzo del Gobierno Nacional respecto a la mejora de los caminos rurales provinciales y recordó que «en 2014 destinamos más de 19 millones de pesos a los municipios de la provincia de Santa Fe para mejorar los caminos».
Videla manifestó que «Casamiquela decidió otorgar una partida extraordinaria de fondos para lechería. Gestionaremos aportes para obras públicas para reparar los caminos rurales inundados y también se buscará otorgar ayuda financiera para que los productores puedan recuperar lo que perdieron. Estamos trabajando con todos los actores de la cadena láctea para dar una respuesta a esta problemática».
El Presidente de la Sociedad Rural Local, Darío Maina, agradeció a los funcionarios por llegar al Departamento de Castellanos para evaluar in situ los daños provocados por la lluvia y sostuvo que «es importante trabajar en conjunto para dar respuestas y que esta situación no afecte tanto a la economía de los productores».
Por su parte, el Senador de Santa Fe, Alcides Calvo, aseguró que «la mejor manera de acompañar es estar siempre, recorrer y tener contacto con la gente para saber bien en qué situación se encuentran y poder tomar decisiones».
«Las medidas específicas vinculadas a la emergencia se complementan con lo anunciado el día de ayer desde el Ministerio de Economía de la Nación, un programa de estímulos orientado a subsidiar 30 centavos por litro de leche a los tamberos más chicos», informó Rodríguez.
De la recorrida participaron el intendente de Rafaela, Luis Castellano; el secretario de Obras Públicas de la ciudad, Luis Ambort; los presidentes comunales de Bauer y Sigel, de Vila, técnicos del ministerio de agricultura nacional y productores.
Reunión por Córdoba
Cabe destacar que por instrucción del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, representantes de la cartera agropecuaria nacional se reunieron ayer con productores de Córdoba para hacer un relevamiento de la situación. Equipos técnicos del MAGyP mantuvieron un encuentro en la Agencia de Extensión del INTA en Brinkmann, con productores e intendentes del departamento de San Justo, Córdoba, para establecer prioridades y definir los pasos a seguir. Posteriormente, se trasladaron a la localidad cordobesa de Balnearias.
El titular de Agricultura ya destinó una partida extraordinaria para asistencia a los pequeños productores cordobeses que permitirá la compra de alimentos para ganado, insumos, infraestructura y reparar los cerramientos de los predios afectados. Y ya los técnicos del MAGyP ya trabajan en territorio para responder a los distintos requerimientos de los productores.
Prensa Argentina

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas