Argentina: Jaque al #tambo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mientras una de las principales usinas del país, responsable del abastecimiento de leche fluida a Capital Federal y Gran Buenos Aires, anunciaba sorpresivamente una «suba» en los precios del kilo de grasa butirosa a nivel del productor de 3,5%, se seguían profundizando las pérdidas de producción en las principales cuencas, como resultado de los excesos hídricos de fines del invierno, principios de la primavera.
Ese anuncio fue más como una «señal», que como una mejora efectiva de los valores a los tamberos.
Es que tras la seca del año pasado, con aumentos en los valores de los insumos, combustibles e impuestos y con precios nominales para la leche en tranquera de tambo, «clavados» desde hace más de un año, las lluvias de la Pampa Húmeda (donde se concentran la mayoría de los establecimientos productores), fueron el golpe de gracia para muchos de los que aún resistían ante la posibilidad de arrendar directamente a los «pools» de siembra, para hacer soja.
Y ésta es, justamente, la principal característica del sector tambero que viene reclamando mejoras desde 2005 (cuando le volvieron aumentar las retenciones) y que, desde entonces, es la principal «víctima» de la oleaginosa: la desaparición de tambos (se estima que alrededor de 6.000 en los últimos 6 años) para que su superficie sea ocupada mayormente por soja.
El año pasado, sin embargo, se había logrado una muy ligera recuperación que, según las cifras oficiales, había permitido que la producción global del país se moviera de los ya incómodos 10.000 millones de litros en que estaba estancada desde fines de los 90.
Pero ahora, clima y precios mediante, ese pequeño avance no solo se perdería, sino que podría retrocederse aún más, y de ahí la «señal» de la industria para tratar de frenar lo que podría convertirse en un nuevo éxodo de productores, agudizando aún más la caída productiva que ya se descarta para el otoño que viene.
Así, las industrias, a las que tampoco les va demasiado bien ante los aumentos en la mano de obra, costos de la energía, algunos insumos importados y, especialmente, por la imposibilidad de trasladar totalmente estos costos al mostrador, verían agravada su situación también por la menor oferta de materia prima.
La Argentina, sin embargo, tiene un potencial productivo que podría duplicar y hasta triplicar esa cifra con un mínimo plan productivo y cierta estabilidad en la reglas económicas, tal como están haciendo los países vecinos (Brasil duplicó su volumen en los últimos 10 años).
Es que a pesar de los altibajos, la demanda mundial sigue firme, naturalmente liderada por China y otros países asiáticos que, en función de su crecimiento económico están mejorando sensiblemente su dieta incorporando proteínas.
Así, hasta la India prevé ahora llegar a los 200.000 millones de litros ¡!! (sí, leyó bien) que le permitan abastecer su creciente demanda de lácteos.
SM/MAF/JC/AMR
(*) Analista Agropecuaria.
http://noticias.terra.com.ar/jaque-al-tambo,daf60c2f6382b310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas